Noticias

Alejandra Valencia festeja sus 27 años entre el tiro con arco y el anime

| Redacción Marca Claro

Este 17 de octubre festeja 27 años de edad | MC

Por: Gael González

Las flechas mexicanas se visten de fiesta este 17 de octubre con el cumpleaños 27 de Alejandra Valencia, reciente medallista de bronce en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Valencia ha dedicado dos tercios de su vida al deporte del arco y la flecha, mismo al que llegó por accidente: Su hermana se cayó al estar montando su bicicleta por lo que Alejandra fue a buscar ayuda al campo de tiro con arco… ¡ahí el ‘flechazo’ con el deporte que le cambió la vida!

Tras su primera competencia en el 2003, el gusto por el tiro con arco creó en Alejandra Valencia una disciplina que se vio recompensada con su primera medalla, un bronce en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil del 2006. «La primera vez me podía mucho que ella saliera a competencia, hasta que el entrenador me dijo que confiara en ellos, que confiara en el equipo, y entendí que la tenía que soltar», mencionó Elizabeth Trujillo, madre de Alejandra, en plática para el Sol de Hermosillo.

Para 2009, la sonorense debutó internacionalmente, no obstante, fue en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 cuando llamó la atención del mundo al colgarse dos preseas áureas (tanto en la modalidad individual como por equipos junto a Aída Roman y Mariana Avitia).

Pese a lo conseguido en los Panamericanos, Londres 2012 no fue el mejor certamen olímpico para Valencia pues ni cerca estuvo de la lucha por los metales. Cuatro años después, en Rio 2016, la arquera mexicana aprendió la lección y con una mayor madurez dio una gran pelea por la medalla de bronce que final y lamentablemente no pudo obtener.

La experiencia obtenida en dichas competencias le ayudó a la sonorense para prepararse para los Juegos Panamericanos Lima 2019 dónde se colgó las medallas de bronce, plata y oro en tiro con arco mixto, en equipo femenil y de forma individual, respectivamente.

Con dichas medallas y una preparación en casa debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, Alejandra Valencia aterrizó en Tokio, para disputar sus terceros Juegos Olímpicos, mismos que arrojarían su mejor resultado: la medalla de bronce en equipo mixto (junto a Luis Álvarez).

Fuera del ámbito deportivo, Alejandra Valencia se tituló como diseñadora gráfica por la Universidad de Sonora, además de tener el deseo de especializarse en animación, en gran parte, por su otra pasión: el anime y manga.

Desde pequeña llegaba de la escuela y se disponía a ver caricaturas japonesas (Pokémon y Dragon Ball), con el tiempo se interesó por las historietas de este país denominadas ‘mangas’ con las que, ayudada por canciones, cursos y charlas con competidores asiáticos, aprendió dicho idioma.

Por todo lo anterior, desde MARCA Claro, le deseamos un ‘Tanjobiomedeto’ (Feliz cumpleaños) a Ale Valencia. ¡Felicidades!

¿Qué opinas?