Noticias

Ángel Martínez, el primer mexicano elegido para competir en la International Swimming League

| Redacción Marca Claro

Por: Héctor Lazzeri 

Por primera vez en la historia, el circuito de competencias más importante del mundo de la natación profesional le abre las puertas a México. Ángel Martínez y Héctor Ruvalcaba fueron elegidos para formar parte de la International Swimming League (ISL), que este año disputa su tercera edición.

Ruvalcaba participará con el equipo LA Current, mientras que Martínez lo hará con el Cali Condors, los campeones defensores que cuentan entre sus filas con figuras mundiales como Caeleb Dressel y Lilly King. Antes de partir a Nápoles para la competencia, Martínez habló en exclusiva para MARCA Claro sobre el privilegio de ser el primer mexicano en formar parte de este evento, tras lo cual también se sumó Ruvalcaba, quien en su momento fue clave para que el de Laredo llegara a nadar a nivel universitario en los Estados Unidos y continúan entrenando juntos.

Ángel Martínez participará con el equipo Cali Condors | Imago7

“El Cali Condors, que es el equipo donde voy a estar, ganaron el año pasado. Me contactaron porque uno de sus nadadores no va a competir en la temporada regular y necesitaban alguien que nadara mariposa. Justo mi entrenador les mandó un mensaje diciendo que este chavo está en el Draft, hace estos tiempos y ha estado mejorando. Literalmente el ‘timing’ fue perfecto”, declaró Martínez. “No hay muchas divisiones en natación, acaban de crear esta y literal son los mejores del mundo y tengo la fortuna de estar en su equipo. Apenas están como intentando abrir más puertas en el mundo de la natación profesional y ésta es su tercera temporada. Cada vez se pone más rápido, están rompiendo récords del mundo cada competencias, va a estar bueno”.

Martínez nació en Nuevo Laredo y creció en Monterrey, pero los últimos años los ha pasado en College Station, Texas, donde formó parte del equipo de la Universidad de Texas A&M. Tras graduarse de Ingeniería en Logística, siguió buscando dar la marca para ir a Tokyo 2020 en los 200 metros combinados al mejorar pese a todas las condiciones adversas que representó el año de la pandemia, donde no tuvieron las condiciones ideales para prepararse.

“Siendo honesto, el año pasado no hubiera pasado, ni de chiste me hubiera acercado a lo que hice ahorita. Sí (me benefició), pero no entiendo cómo fue. Fue algo mental, algo personal que decidí mejorar porque las condiciones no estaban para que nadie mejorara. Literalmente entrenamos en una alberca que nada más no, la calidad de aire es muy difícil de respirar. Nos pusieron todos los obstáculos posibles, la federación nos ignoraba y de todos modos mejoramos y un chorro”.

Tras muchos meses de incertidumbre de si conseguiría una plaza, Martínez recibió la noticia de que iba a ir a los Juegos Olímpicos tras la intervención de la FINA, quien le ayudó porque el Comité Olímpico Mexicano había declinado la plaza. Días después, llegó la noticia de que iba a participar en el ISL.

“El lunes que clasifiqué a Juegos Olímpicos y el sábado me dijeron que clasifiqué a ISL. Fue un fin de semana bastante emocionante”, recuerda.

Ángel admite que su preparación para Tokyo 2020 no fue la ideal por lo tarde que se aceptó su plaza; de hecho, por el desgaste físico y mental, había dejado de entrenar previo a recibir la noticia de su plaza, tras la intervención de la FINA, ya que el Comité Olímpico Mexicano no quería aceptarla. “Como en 7”, respondió a la calificación del 1 al 10 que se daría al momento de competir en los Juegos.

Martínez piensa que en la ISL es una competencia que le puede favorecer, ya que es en alberca corta y considera que una de sus fortalezas, y buscará dar buenos tiempos para extender un año más el contrato que tiene. “Esta alberca es corta, yo soy mejor en alberca de 25 y solo espero nadar rápido”.

¿Cómo funciona la International Swimming League?

La competición nació en el 2019 y para la tercera edición serán 10 equipos los participantes, con hasta 32 nadadores disponibles y compiten en eventos contra otros tres equipos en los diversos estilos y ramas. Había un total de 952 nadadores de 72 países con opciones de ser considerados y al final participan 252.

Durante cada ‘match’, cada equipo ocupa dos carriles por carrera. Se otorgan puntos según el orden de llegada y un jackpot, que son puntos adicionales que reciben si ganan con una ventaja mayor a un tiempo predeterminado en cada evento, además de una carrera de ‘Skins’ o eliminación.

Cada equipo compite en cinco ‘matches’ durante la temporada y se suman los puntos de todas las carreras y jornadas en una tabla general. Tras la fase regular, del lugar 7 al 10 se juegan los dos últimos boletos a los Playoffs en una jornada de repechaje. Los Playoffs se disputan en formato de ‘cuartos de final’, 1 vs 8, 2 vs 7… y los ganadores avanzan hasta encontrar un campeón.

En 2021, toda la fase regular se disputará en la Piscina Felice Scandone de Nápoles, Italia. Los cinco ‘matches’ del Cali Condors de Ángel Martínez serán el 28-29 de agosto, 4-5 de septiembre, 11-12 de septiembre y 16-17 de septiembre. El LA Current inicia también en el evento del 28-29 de agosto contra los campeones defensores y dos equipos más, además de competir el 4-5 de septiembre, 9-10 de septiembre, culminando el 18-19 de septiembre.

Los Playoffs están programados para el 29 y 30 de septiembre en Nápoles, con las semifinales a partir del 11 de noviembre en Eindhoven, Holanda, y la final en enero de 2022 en una sede por definir.

¿Qué opinas?