Noticias

Ante cambio climático, Tokyo 2020 apostará por cero emisiones netas de carbono

| Redacción Marca Claro

Los organizadores de Tokyo 2020 buscan mitigar efectos del cambio climático | COI

Los organizadores de los Juegos Olímpicos buscarán reducir el impacto ecológico de los mismos y aprovechar la visibilidad mundial para promover una forma de vida más sostenible.

Una de las preocupaciones principales para Tokyo 2020, es lograr amortiguar el impacto que puedan tener las altas temperaturas de la capital japonesa en los atletas. Para lograrlo, los organizadores decidieron en 2019 trasladar las pruebas de maratón y marcha a Sapporo, donde se espera que durante el día las temperaturas sean 5 grados más bajas que en Tokio.

En el resto de los eventos, los deportistas podrán acceder a un espacio especial con sombra donde podrán hidratarse y rociarse con agua.

Aunado a esto, afuera de los estadios las autoridades de Tokio plantaron árboles adicionales y crearon áreas verdes para descansar del calor. El pavimento contará con un sistema especial que refleja el calor para ayudar a mantener temperaturas frías en la ciudad.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos no se conformarán sólo con adaptarse al cambio climático, pues han prometido que Tokyo 2020 será una edición con cero emisiones netas de carbono.

“El cambio climático afecta a todos en este planeta. Como un evento con impacto global, los Juegos Olímpicos tienen la responsabilidad de reducir las emisiones y ser y ser un catalizador del desarrollo sostenible ”, comentó al COI el Director Senior de Sostenibilidad de Tokyo 2020, Yuki Arata

Un ejemplo de las acciones que han tomado los organizadores en pro del cambio climático, es la obtención de la energía eléctrica para los Juegos de fuentes renovables. Para ello, la energía de biomasa se compra directamente de una planta en Kawasaki y la energía solar de Fukushima.

En los lugares donde no ha sido posible obtener energía renovable, los organizadores han utilizado certificados de energía verde, para compensar el uso de electricidad no renovable.

Además, la ausencia de público extranjero debido a la pandemia mundial por Covid-19 reducirá las emisiones aproximadamente 340.000t-CO2, según un informe de sostenibilidad publicado recientemente.

Tokyo 2020 no será la única edición de los Juegos que deba preocuparse por el cambio climático. Los organizadores de las próximas ediciones también deberán abordar el tema y tomarlo con seriedad.

En marzo del 2020, el Comité Olímpico Internacional decidió que, a partir de 2030, todos los Juegos Olímpicos deberán ser positivos para el clima. Esto quiere decir que deberán reducir sus emisiones de carbono como lo indica el Acuerdo de París; tendrán que compensar más del 100% de sus emisiones restantes y utilizar el impacto de los Juegos para promover acciones que contrarresten el cambio climático.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

Con información del Comité Olímpico Internacional

¿Qué opinas?