Noticias

Argentinos Muñoz y Arbe culminan el maratón de Tokyo 2020 en el último día de actividades

| Redacción Marca Claro

El maratón fue la primera actividad del último día de Tokyo 2020 – Reuters

La primera prueba que se realizó en este, el último día de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fue el maratón, en el Parque Odori de Sapporo, en punto de las 07:00 horas del 8 de agosto, 17:00 del día anterior en México. Al igual que en la prueba femenil, participaron un gran número de atletas latinoamericanos, por lo que hubo dos representaciones argentinas, en los pies de Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe, que terminaron en la posición 31 y 53 con tiempos de 2:16:35 y 2:21:15 respectivamente.

Muñoz fue el atleta argentino que mejor tiempo hizo en esta prueba. Con 25 años, disputó sus primeros Juegos Olímpicos en maratón y viene desde Gualjaina, un pueblo con poco más de mil habitantes. Se logró clasificar a Tokyo 2020 en la 29na edición del Maratón de Valencia en diciembre de 2019, y de esta forma, consiguió el segundo boleto argentino para esta actividad.

El sudamericano llegó a la ciudad de Tokio con el principal objetivo de superar la marca de Antonio Silio que consiguió el 30 de abril de 1995 en Hamburgo, Alemania. Objetivo, que desafortunadamente, no pudo cumplir.

Arbe, fue el segundo atleta argentino en participar en este maratón, y primero de todo el país en  clasificar a Tokyo 2020, gracias al Maratón de Buenos Aires en 2019. El atleta tiene una historia de superación con muchos obstáculos en toda su vida. Apenas a los 16 años, fue padre de un hijo, por lo que desafortunadamente tuvo que dejar sus estudios y buscar un trabajo, el de albañil, que hasta el día de hoy desempeña, y del que se siente orgulloso, debido a que actualmente está construyendo su casa que planea compartir con su esposa Alejandra Carinao, quien es igualmente atleta.

A pesar de no haber ocupado los primeros lugares, a sus 30 años, el argentino culminó la prueba de maratón como una muestra más que todo en esta vida se puede, siempre y cuando se cuente con determinación y paciencia.

El podio estuvo conformado en el primer lugar, por el keniano Eliud Kipchoge con un tiempo de 2:08:38, mientras que la segunda posición la ocupó el neerlandés Abdi Nageeye, quien se hizo se la plata en los últimos metros de la competencia, al rebasar al keniano Lawrence Cherono, quien se relegó a la cuarta posición después del rebase del belga Bashir Abdi motivado por el neerlandés previamente mencionado, y de esta forma, hacerse del bronce.

¿Qué opinas?