Noticias

Bencic y Djokovic destacan en la jornada de tenis de Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Las condiciones climatológicas en Tokio no han sido las ideales para desarrollar competencias de alto rendimiento de los Juegos Olímpicos. Las altas temperaturas y, sobre todo, la humedad han puesto en riesgo el mejor desempeño de los atletas y, en algunos casos, hasta su salud.  

En la disciplina del tenis, los comentarios en las conferencias de prensa fueron fuertes y claros. Además, no cesaron gestos físicos durante los encuentros, desde ponerse bolsas de hielo en todo el cuerpo durante los cambios de lado, hasta retirarse en silla de ruedas de los cuartos de final femenil por golpe de calor, en el caso de la española Paula Badosa.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos 

Todo esto alertó a la Federación Internacional de Tenis, al grado de que intervino modificando el reglamento para permitir que el inicio de la jornada del deporte blanco fuera horas más tarde; que se pospusieran los partidos en caso de sobrepasar los 30.1°C; y abrir la posibilidad a un descanso de 10 minutos si alguno de los competidores lo solicita.

Singles femenil

Bajo estas nuevas condiciones, se jugaron las semifinales de la rama femenil. Belinda Bencic (SUI) se impuso ante Elena Rybanca (KAZ) en una batalla que duró poco menos de tres horas, con mucho sufrimiento y seis quiebres por lado, además de un tiebreak en el primer set.

La suiza, amiga de Roger Federer, aseguró medalla para el país de los alpes. Ahora la gran final definirá si esa presea se recibirá en lo más alto del podio y acompañada del himno nacional suizo.

Belinda Bencic avanzó a la final de singles del tenis de Tokyo 2020. | Reuters

En la segunda semifinal, la checa Marketa Vonrousova volvió a sorprender venciendo a la sembrada número 4, Elina Svitolina (UKR). Mantuvo el nivel que mostró ante Naomi Osaka y Paula Badosa, sin permitir que sus rivales desarrollaran su mejor tenis. En esta ocasión, también ganó en sets consecutivos por 6-3 y 6-1. Enfrentará a Belinda Bencic de Suiza en busca de la medalla de oro.

Singles varonil

Por parte de los hombres, el primer tenista en salir a la pista fue el ruso Karen Khachanov, que mostró un gran nivel para derrotar a Ugo Humbert (FRA) por 7-6 4-6 6-3. El moscovita dominó el primer set; sin embargo, no pudo concretar ninguna de sus cinco oportunidades de quiebre, lo que llevo al tiebreak, en el que consiguió llevarse el primer parcial.

En el segundo set también parecía tener el control, sin embargo, perdió el único breakpoint que concedió y se le fue de las manos por 6-4. Finalmente, consiguió un quiebre tempranero en el tercero que supo mantener y lo llevo directamente a la victoria para pasar a semifinales.

Le siguieron Daniil Medvedev de Rusia y Pablo Carreño Busta (ESP), este último salió vencedor en dos sets de forma muy convincente. Durante ambos episodios, el español supo defenderse de los potentes ataques del rival hasta sentirse cómodo para contraatacar, y así consiguió ganar los puntos claves que le dieron dos quiebres en el primer set y el tiebreak del segundo.

Después le tocó al número uno del mundo, Novak Djokovic, que arrolló al local Kei Nishikori ganando 59 de los 90 puntos que se jugaron en el partido, para quedarse con un marcador de 6-2 y 6-0. El nipón no pudo mostrar el buen tenis que tuvo el resto del torneo por el apabullante nivel que mostró el serbio.

Novak Djokovic mantiene vivo su sueño de lograr el Goldem Slam. | Reuters

Por último, Alexander Zverev (GER) terminó con el sueño del francés Jeremy Chardy ganando de forma muy cómoda en sets consecutivos. El alemán está en una gran racha con su servicio, no ha cedido sets en el torneo y sólo en una ocasión llegó a tiebreak.  

Dobles varonil

Los croatas Cilic y Dodig comenzaron la acción en la pista 2 del Ariake Tennis Centre ante Daniell y Venus, que portaban el uniforme de Nueva Zelanda. Mantener el saque acompañado de dos quiebres por set fue la clave para que los europeos consiguieran el pase en busca de la medalla de oro.

El otro lado del draw también presentaba a una pareja de Croacia: Mektic/Pavic, que se conocen desde hace años jugando dobles en el tour de la ATP, una gran ventaja que demostraron al vencer a Sandgren y Krajicek de Estados Unidos cómodamente con un doble 6-4. ¡Tendremos final croata!

Dobles femenil

República Checa impuso su condición de favoritas para el enfrentamiento de semifinales contra el comité olímpico ruso, aunque no de forma fáci,l ya que el partido se definió en supertiebreak, que se llevaron Krejcikova y Siniakova 10-6.

Mixtos dobles

El dobles mixtos trajo un partido interesante entre Grecia y Australia, con Tsitsipas de un lado y Ashley Barty del otro, se vio un alto nivel del deporte de raqueta, finalmente el equipo de Oceanía se llevó el encuentro en supertiebreak 10-6.

¿Qué opinas?