Noticias

Brasil fulmina a España y es bicampeón olímpico del fútbol en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Jesús Valdez | Enviado en Tokio | @jesus8valdez

La historia se repitió en el fútbol olímpico de Tokyo 2020. La selección brasileña no solo se plantó en la final de nueva cuenta, sino que repitió como ganador de lo más preciado, el oro de los Juegos Olímpicos en el Yokohama Stadium, gracias a la victoria de 2-1 ante España en tiempos extras, y con Malcom (108′) como máximo héroe con un gol agónico que significó la gloria eterna en esta justa del verano para la selección de Brasil. 

No solo es el bicampeonato olímpico para los brasileños, sino que lo logran en su tercera final de manera consecutiva, tras estar en la de Londres 2012, y ganar en la de Rio 2016, y ahora en Tokyo 2020 en el Yokohama Stadium, donde tenían buenos recuerdos del Mundial de 2002 en el que su nación levantó la Copa del Mundo.

Malcom se convirtió en el héroe brasileño al anotar el gol del triunfo en los tiempos extra. Foto: Reuters

En el arranque, los dos fueron por todo al frente, y no había un claro dominador, pero Brasil se salvó de manera increíble en el minuto 16, cuando llegó la primera de peligro real y tras un servicio al área, el balón quedó en la línea para que se apagará el canto de gol español en Yokohama.

Las emociones no pararon en par de minutos, y al 18 en un mal despeje de Unai Simón, tras dejar el balón en el centro por fuera de su área, casi llega el gol del ‘Scratch du Oro’, aunque la jugada culminó en un saque de esquina en el que ya no pasó nada.

Pasaron los minutos y en un juego que fue muy golpeado y ríspido al inicio, se empezó a generar más fútbol, lo que llevó a que al 36′ se provocará una clara jugada de penalti que el VAR se encargó de confirmar. El disparo fue cobrado por Richarlison, estrella de esta selección brasileira, quien, pese a su buen torneo, mandó el balón por encima de los tres palos de manera increíble.

Al 45′ llegó otra clara jugada de Richarlison, a quién volvieron a frenar casi en el área chica. Pese a eso, apenas tuvieron que pasar dos minutos para que la insistencia de Brasil diera frutos, ya que, en un servicio desde la izquierda, Dani Alves logró mandar el balón al centro del área para que, gracias a una marca muy endeble de la defensa ibérica, Matheus Cunha pateara el balón al fondo de las redes.

Los jugadores festejaron en la cancha el bicampeonato olímpico. Foto: Reuters

El segundo tiempo inició de manera frenética, pues al 47′, la selección española casi se va al frente en una jugada muy clara que Mikel Oyarzabal no pudo concretar. Pasaron apenas tres minutos y al 50′ casi en un mano a mano llega el 2-0 para Brasil, pero se marcó fuera de juego de Antony.

Dos minutos después, Richarlison volvió a perdonar y en una jugada completamente solo ante Unai Simón, mandó su disparo al travesaño para completar un tremendo arranque del complemento.

Tras la tremenda intensidad del inicio, hubo una breve calma, pues al 61′, Carlos Soler, quien ingresó al descanso, le dio un plus a España y sacó una gran jugada por la derecha que terminó en una asistencia para Mikel Merino, quien en el centro del área remató con una volea prodigiosa de primer nivel para firmar el empate 1-1 con un gol descomunal.

El juego avanzó con mucho nerviosismo tras la igualada, hasta que al 88′, casi se firma el oro para España, luego de un disparo formidable desde fuera del área en el extremo derecho obra de Bryan Gil, quien también entró de refresco al medio tiempo y les dio otra cara a los españoles, aunque al final todo se fue a tiempos extra.

En el primer tiempo extra la Canarinha fue mejor, pero sin plasmarlo en el marcador. En el segundo, Malcom (108′) se vistió de gran héroe con un mano a mano por la izquierda en el que Unai Simón alcanzó a intervenir en el disparo, pero que acabó desviando de todas maneras para firmar el 2-1 y el metal dorado para los sudamericanos.  

Con este triunfo, Brasil es el tercer equipo de América en ganar el oro olímpico en fútbol de manera consecutiva. Primero fue Uruguay en 1924 y  1928. Posteriormente fue Argentina en 2004 y 2008. La verdeamarela se suma a esta lista al ganar en 2016 y en la edición 2020.

Por el otro lado, los equipos europeos no gana el oro olímpico en fútbol desde hace 29 años, cuando precisamente lo hizo España en Barcelona 1992. En este lapso de tiempo, sólo España (2002) y Alemania (2016) son los únicos que han llegado a la final.

España estuvo cerca, pero tuvo que quedarse con la medalla de plata. Foto: Reuters

Cabe destacar que, en la premiación para el oro y bronce, apareció la selección mexicana de fútbol, que el sábado logró el bronce ante Japón con su triunfo de 3-1, y hasta este domingo fue que se le entregó su medalla en el podio de Yokohama en Tokyo 2020.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?