Noticias

Británicas vs racismo en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Las británicas comienzan su camino Olímpico ante Chile. TW: @Lionesses

La selección femenil de Reino Unido de fútbol, protestará en su debut Olímpico en Tokyo 2020, ante Chile, en el Sapporo Dome, poniendo rodilla en el suelo. Esto, en contra del racismo que vive el mundo y el deporte.

Las británicas se encuentran en el Grupo E, junto con Canadá, Chile y la nación local, Japón. Sobre la protesta, Ellen White, delantera del combinado, comentó «Todo el grupo tiene el mismo mensaje y queremos ayudar al cambio en poner la rodilla».

La selección de Inglaterra, optó por la misma protesta en la última edición de la Eurocopa. Esto fue criticado por políticos y algunos fanáticos ingleses. Tras perder la final ante Italia, varios jugadores fueron atacados por su color de piel.

La entrenadora del conjunto británico, Hege Riise, destacó que las protestas se harán con respeto hacia sus rivales. «Lo haremos con el mayor respeto a nuestros compañeros competidores, funcionarios y el COI, con el debido respeto por los ideales que se encuentran en el corazón del Movimiento Olímpico«

El Comité Olímpico Internacional (COI) relajó sus reglas en contra de las protestas en el mes de julio. Por lo que los atletas pueden hacer gestos de protestas en el campo. Sin embargo, las protestas, deben de ser previo al inicio de la competencia, no durante ni en el podio.

Para los atletas puede haber una sanción disciplinaria si el gesto ataca, directa o indirectamente, a países, grupo de personas, organizaciones, etc. La propaganda política, religiosa o racial, no será permitida en sedes Olímpicas.

El COI, permite que los competidores porten prendas que contengan palabras como «paz,» «respeto,» «solidaridad,» «igualdad,» etc. Las frases como «Black Lives Matter» son prohibidas por el organismo Olímpico.

La regla 50 de la Carta Olímpica fue la revisada por el COI y se llegó a la resolución que la regla relajaría sus estatutos para los Juegos. La norma solo aplica durante los Juegos en la capital nipona. No se ha evaluado su uso para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Esta regla fue la misma que en México 1968, causó la expulsión de los corredores estadounidenses Tommie Smith y John Carlos. Los velocistas en los 200 metros, levantaron su puño, estando en el podio, con un guante negro en un movimiento conocido como «Black Power».

Noah Lyles, corredor de 200 metros estadounidense, repitió el gesto de Smith y Carlos durante una carrera en Mónaco en agosto pasado. Lyles, competirá en Tokyo 2020.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Qué opinas?