Noticias

Caeleb Dressel y sus cinco oros en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Caeleb Dressel ya conocía las mieles del oro. En Rio 2016 logró dos medallas doradas, en los 4×100 tanto libres y combinados. Años después, en el Mundial de Gwangju 2019 se llevó ocho medallas, dos de plata y seis de oro. Todo para llegar a Tokyo 2020 y conquistar la mayor cantidad de medallas posible, el oriundo de Florida, lo consiguió. De seis pruebas en las que participó, en cinco se quedó con el oro. Tres récords olímpicos y uno mundial fueron los adornos de su dorada participación.

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

La alberca olímpica del Centro Acuático de Tokio, fue la sede que vio las hazañas de Dressel a lo largo de la justa. El primer oro lo consiguió el 25 de julio, en la prueba de los relevos 4×100 libres. Caeleb fue el primer nadador del equipo estadounidense, completó la competencia en 47.26s, dándole la primera posición a su cuarteta y a la postre el oro olímpico al vencer a Italia por 1.14s delante.

Tres días pasaron para que el nadador de la Universidad de Florida, volviera a competir por medalla. Sin embargo, esta prueba sería individual y no por equipo, los 100m libres. Competencia en la que había quedado en sexto lugar en Rio 2016. Dressel tuvo el segundo tiempo de reacción mas rápido de la alberca y desde el primer momento se colocó en la punta. Terminó con tiempo de 47.02s, marca que le significó un récord olímpico que no se había rotó en trece años.

Para el 30 de julio, nadaría la final de los 100 metros mariposa, nado cuyo oro le pertenecía a su compatriota Ryan Murphy. Desde el carril número cuatro comenzó la carrera para el norteamericano, quién a pesar de la presión de sus rivales jamás abandonó la primera posición. Con un tiempo de 49.45s, Caeleb impuso un nuevo récord mundial al vencer su propio tiempo conseguido en el Mundial de Gwangju 2019 por 0.05s.

Una hora y 13 minutos después de ganar el metal dorado en el centenar de metros del nado mariposa, se preparó para conseguir el mismo color, en los 4×100 mixtos. Tras perder varias posiciones, Dressel fue el encargado de cerrar la competencia y al salir en penúltimo lugar, logró recuperar dos posiciones. Sin embargo, Estados Unidos terminó en la quinta posición.

El día siguiente sería perfecto para Caeleb. El primer oro del día lo consiguió en la prueba más rápida de la alberca, los 50m libres. La carrera fue muy cerrada, sin embargo, el estadounidense llegó 0.48s antes que el medallista de plata, el francés Florent Manaudou, es decir 21.07s, por lo que en su cuarto oro, también, rompió el récord olímpico del brasileño Cesar Cielo, marca impuesta en Beijing 2008.

Tras el oro y el récord, Caeleb, buscaría su quinta medalla de oro en la prueba de los 4×100 combinados. Dressel fue el tercer nadador dentro de la cuarteta estadounidense, después de Michael Andrew y antes de Zach Apple. El de Florida, retomó el liderato de la carrera después de que su compañero anterior perdiese el mismo. En tiempo de 3:26.78, Estados Unidos terminó la competencia, ganando el oro e imponiendo una nueva marca mundial.

Así es como finalizó la participación de Caeleb Dressel en Tokyo 2020. Con cinco medallas de oro, tres récords olímpicos y uno mundial, consagrándose como una de las máximas figuras olímpicas. Con sólo 24 años, es altamente probable que veamos su participación en París 2024, Los Angeles 2028 y quizá en Brisbane 2032.

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm