Noticias

Thomas Bach: “Cancelar los Juegos nunca fue una opción para nosotros”

| Redacción Marca Claro

Thomas Bach se mantiene firme en que no cancelar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fue la mejor opción | Foto: COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, reiteró que renunciar a la realización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en medio de la pandemia nunca fue una alternativa a considerar para el órgano que encabeza debido a que la institución se debe a los deportistas, por lo que refrendó la decisión de seguir adelante con la justa veraniega a pesar de los cuestionamientos por parte de algunos sectores.

“De hecho, la cancelación nunca fue una opción para nosotros”, aseguró Bach, quien destacó que esa decisión habría sido la más fácil en el contexto global en lugar de optar por el aplazamiento. “El COI nunca abandona a los atletas”, agregó en el marco del primer día de sesiones de la 138 asamblea del COI que se desarrolla en la capital japonesa. 

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

A tan solo dos días del inicio de la actividad competitiva en Tokyo 2020 y a cuatro de la ceremonia de inauguración del magno certamen deportivo, Bach reconoció la complejidad de organizar los Juegos Olímpicos un año después en todos los aspectos, desde en el ámbito deportivo, como en el comercial y logístico. 

El dirigente del COI enfatizó que la justa “pudo haberse venido abajo”, si el Comité Olímpico Internacional hubiera admitido las dudas de que Tokyo 2020 se mantuviera firme como la sede de los Juegos con la pandemia de Covid-19. 

Por su parte, el Primer Ministro de Japón, Yoshihide Suga, habló de los esfuerzos emprendidos desde el gobierno para avanzar en el proceso de inoculación entre la población de su país. “La vacunación ha comenzado y la salida está ahora a la vista”, anticipó Suga. «No tenemos espectadores en muchas sedes, pero miles de millones de personas de todo el mundo quedarán cautivadas por estos Juegos», añadió. 

Como parte de las actividades de Thomas Bach en territorio olímpico, el presidente del COI inauguró el Mural de la Tregua Olímpica, además de darse a conocer que será el invitado de honor para realizar el primer lanzamiento del torneo de béisbol con el duelo entre Japón y República Dominicana el próximo 28 de julio en Fukushima. 

El programa de la 138 sesión continuará el día de mañana, en una jornada que incluye la votación para la designación de la sede de los Juegos Olímpicos de 2032.

¿Qué opinas?