Noticias

Candidatos para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional

| Redacción Marca Claro

Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional | in: Pau Gasol

Desde finales de 2019, se hizo pública la lista de los candidatos a conformar la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, cuya votación iba a ser primeramente celebrado del 14 de julio al 4 de agosto de 2020, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, competencia, que gracias a la pandemia por coronavirus tuvo que posponerse, junto a la misma votación hasta este 2021. Durante este año, la votación tomará lugar desde el martes 13 de julio, hasta el tres de agosto, solamente cinco días antes de la ceremonia de clausura de esta justa olímpica.

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

En esta nueva lista que fue entregada por la actual presidenta de la Comisión de Atletas a finales del 2019, se observar a un total de 30 candidatos, de 19 diferentes países, entre los que destacan, Pau Gasol, baloncestista español, y algunos atletas latinoamericanos como Chales Fernández, competidor de pentatlón moderno y Robert Sawyers Furtado, compertidor de atletismo por parte de Costa Rica.

La Comisión de Atletas está compuesta por un máximo de 23 miembros, de los cuales, doce, son elegidos directamente por los mismos compañeros candidatos, mientras los demás 11 son designados para garantizar el equilibrio entre regiones, deportes y géneros representados en la misma Comisión. De igual forma, el presidente y vicepresidente de dicha Comisión son designados por el mismo órgano, con la única condición que deben ser previamente electos para formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

Antonio José Díaz Fernández – Karate – Venezuela

José Díaz es uno de los cinco atletas latinoamericanos que se han convertido en candidatos para formar parte de la Comisión de Atletas. Antonio ha disputado un total de nueve campeonatos mundiales de karate, en las que ganó la medalla de oro en 2010 y 2012, plata en 2008 y la medalla de bronce en las ediciones, 2002, 2004, 2006, 2014 y 2016.

Además, es miembro de la Comisión de Atletas de la Federación Mundial de Karate desde el 2014. Estudió la licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello en 2006 y actualmente habla dos idiomas, español e inglés.

Uno de sus principales motivos para presentarse como candidato para las elecciones de la Comisión de Atletas, es el compartir conocimientos, apoyarse mutuamente y unir a las personas para crear un impacto positivo a través del deporte.

Charles Fernández – Pentatlón Moderno – Guatemala

De origen guatemalteco, Charles ha participado en tres ediciones de campeonatos mundiales, 2014, 2016 y 2018, mientras que, en una justa olímpica, solo ha disputado los realizados en la edición de Rio 2016. Fue vicepresidente de la Comisión de Atletas de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno por tres años, y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Nacional por un año.

En palabras del mismo atleta, busca formar parte de la Comisión de Atletas para seguir haciendo lo que ha hecho desde hace muchos años, ayudar a las personas más necesitadas y a seguir transmitiendo el impacto, la inspiración, el amor y los valores que el deporte y los Juegos Olímpicos le han brindado en toda su vida.

Robert Sawyers Furtado – Atletismo – Costa Rica

Nacido en Costa Rica, es un atleta olímpico por su participación en Rio 2016, así como en el campeonato mundial de 2015. Habla dos idiomas, español e inglés y es un entrenador personal por el Power House Gym y la Universidad Ana G. Méndez, en el Recinto de Cupey.

La principal convicción que tiene dentro de su posible integración a la Comisión de Atletas es dar a conocer su historia, y servir como inspiración para los niños que tengan un sueño olímpico, ya que, durante su infancia, nadie se imaginaba que un costarricense podría llegar a lanzar un martillo a nivel élite, especialmente viniendo de un país con tan pocos recursos, de acuerdo con sus palabras.

Santiago Lange – Vela – Argentina

Sin duda alguna, Santiago Lange es uno de los atletas argentinos más destacados en toda la historia, durante la edición de los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, logró hacerse de la medalla de bronce a bordo de un catamarán Tornado, mientras que en Rio 2016, ganó la medalla de oro junto a su compañera Cecilia Carranza a bordo de un Nacra 17.

Es un arquitecto naval que habla dos idiomas, español e inglés y cuenta con un total de 10 medallas en campeonatos mundiales, cuatro de oro, tres de plata y tres de bronce.

Su principal deseo dentro de la Comisión de Atletas es servir a los demás, en base a toda la experiencia que tiene en el deporte durante toda su vida, ya sea como atleta, o hombre de negocios, que le ha llevado a diseñar y construir barcos que han sido exportados a más de 40 países. De igual forma, busca que durante el proceso de toma de decisiones todas las voces inmiscuidas en cualquier desarrollo puedan ser tomadas en cuenta.

Thiago Pereira – Natación – Brasil

Pereira ha tenido participación en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos, Atenas 2004, Beijing 2008, Rio 2016, y Londres 2012, en el cual, tuvo su mejor desempeño, logrando su única medalla olímpica, en este caso, de plata. De igual forma, cuenta con una medalla de plata en el campeonato mundial de 2015 y dos de bronce en la edición de 2013.

En palabras del atleta brasileño, el compromiso, la disposición y la pasión serían las principales bases de trabajo en caso de ser seleccionado para formar la nueva Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional. Esto debido a que es un atleta plenamente convencido que el deporte es uno de los ámbitos más importantes en la vida de cada persona, ya que es capaz muchas cosas, como la de cambiar vidas y reescribir historias, uno de los aspectos que lo sigue empujando día a día a seguir dedicando su vida al Movimiento Olímpico.

Pau Gasol – Baloncesto – España

Definitivamente, uno de los atletas más conocidos en esta lista de candidatos. Logró la medalla de plata en Beijing 2008 y Londres 2012, así como la presea de bronce en Rio 2016. Además, cuenta con la medalla de oro en el campeonato del mundo realizado en 2006.

Conocido mundialmente por sus más de 17 años de carrera en la NBA, donde fue campeón con Los Ángeles Lakers dos veces, el primer campeonato en la temporada 2009 frente al Orlando Magic, y el segundo, un año después, frente a los Celtics de Boston. Inició su carrera en el FC Barcelona de España, y actualmente sigue su vida profesional en el mismo equipo.

Es vicepresidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto desde el 2017 y en 2017 creó la Fundación Gasol, en la cual se desempeña como presidente desde ese mismo año. Su principal objetivo en caso de ser seleccionado para participar en la Comisión de Atletas es revitalizar los valores olímpicos que tanto caracterizan a un atleta, el respeto, la excelencia y la amistad, para que de esa forma, se pueda seguir contribuyendo con excelencia a los tan amados Juegos Olímpicos.

La lista de los demás candidatos se compone de la siguiente manera

  • Gaby Diana Ahrens – Tiro – Namibia
  • Therese Alshammar – Natación – Suecia
  • Mutaz Aissa Barsham – Atletismo – Catar
  • Danka Barteková – Tiro – Eslovaquia
  • Alistair Brownlee – Triatlón – Reino Unido
  • Cate Campbell – Natación – Australia
  • Tien Chen Chou – Bádminton – China Taipéi
  • Oksana Chusovitina – Gimnasia Artística – Uzbekistán
  • Fedrick Dacres – Atletismo – Jamaica
  • Julian Fletcher – Natación – Bermuda
  • David Harte – Hockey – Irlanda
  • Bridgitte Ellen Hartley Piragüismo de velocidad – Sudáfrica
  • Vid Kavticnik – Balonmano – Eslovenia
  • Humphrey Kayange – Rugby – Kenia
  • Pavlos Kontides – Vela – Chipre
  • Anastasiia Kozhenkova – Remo – Ucrania
  • Mir Saeid Marouf Lakrani – Voleibol – Irán
  • Ben Youssef Meïté – Atletismo – Costa de Marfil
  • Maxim Mirnyi – Tenis – Bielorrusia
  • Yuki Ota – Esgrima – Japón
  • Federica Pellegrini – Natación – Italia
  • Ryan Pini – Natación – Papúa Nueva Guinea
  • Aikaterini Stefandi – Atletismo – Grecia
  • Maja Matyna Wlosszczowska – Ciclismo de montaña – Polonia

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm