Noticias

Carlos Padilla, sobre la participación de México en Tokyo 2020: “No se cumplió con las expectativas”

| Redacción Marca Claro

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), habló en exclusiva con MARCA Claro MVS sobre la participación de la delegación de México en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde consiguieron cuatro medallas, todas ellas de bronce.

«Es muy difícil poner una calificación, pero lo cierto es que no se cumplió con las expectativas. La Conade había vaticinado 10 medallas, son cuatro, nosotros Comité Olímpico habíamos comentado que el referente para nosotros era Río de Janeiro, no bajar de las cinco medallas. Faltó una pero hubo varios deportistas, entre ellos Jorge Orozco, que tienen una gran calidad. Nosotros habíamos considerado que él hasta podía ser medalla de oro y pudo haber sido».

Al preguntarle cuál es el siguiente paso, el directivo respondió: «El hubiera no existe y ya vamos a estar viendo qué pasó. Es importante ver hacia adelante, sentarnos en forma serena a analizar y ver hacia dónde vamos, qué vamos a hacer. Yo lo que tengo pensado proponer es lo siguiente: de estos cuartos lugares, que son siete, muchos estuvieron muy cercanos a las medallas de bronce.

Ojalá Alexa Moreno recapacite en su retiro, Ale Valencia que estuvo a centímetros de la medalla, Gaby Agúndez, hay varios aunque no sean cuartos sino quintos lugares. Hay que atenderlos estos tres años a una estrategia, a lo mejor requieren de un apoyo psicológico porque esto ya le había sucedido a Jorge en los Panamericanos, que todo mundo apostaba que él iba a ser la medalla de bronce y le fallaron igual los tres últimos retiros. Algunos requerirán este apoyo, otros de otra naturaleza pero desde luego el apoyo económico se requiere para estar saliendo y fogueando a nuestros deportistas», añadió.

Padilla destacó que se convocará a las federaciones, así como a los miembros permanentes, para sacar conclusiones:

«Vamos a convocar, en primer lugar, a las federaciones, quiero estar cerca y ver qué es lo que pasó, qué sienten, qué pueden decirnos. Y luego con los miembros permanentes, de manera independiente a las federaciones para que no sea algo multitudinario, realmente que nos conduzca a una conclusión. No hay tiempo que perder, ya tiene que llegar Ana Gabriela (Guevara) en estos días y vamos a procurar tener una reunión con ella».

Por último Carlos Padilla pidió valorar el esfuerzo hecho por los deportistas mexicanos, más allá de las medallas conseguidas:

«Quiero dejar constancia que nuestros deportistas salieron a dar lo mejor de sí mismos, hay que reconocerles ese esfuerzo. Tuvimos la pandemia, tuvimos muchos problemas que superar pero también los tuvieron otros países. Si tú ves el medallero general, Europa cosechó más medallas que América porque allá era fácil cruzarse de un país a otro y para nosotros no estaba permitido. Esperamos que este tema de la pandemia sea superado».

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?