Noticias

Colombia en Tokyo 2020: Tres años para pensar

| Redacción Marca Claro

Por: Andrés Nieto | @ElNietoserpa

Los números no mienten, los 3 oros, dos platas y 3 bronces en Rio 2016, contra 4 platas y dos bronces de Tokyo 2020, hacen pensar para que Paris 2024, la estrategia del Deporte en Colombia deba mejorar.

Esperamos 5 años, para Tokyo 2020.  En ese lapso, cambiaron muchas cosas.  El mundo se paró, y obligó a que se aceleraran varios procesos deportivos y se estancaran algunos. Hubo cambios generacionales, hubo atletas que no llegaron, hubo retiros, surgieron sorpresas.

Ya no tendremos a Caterine Ibargüen , pero Anthony Zambrano seguramente estará más fuerte, el próximo año tiene los Mundiales de Oregon, Mariana Pajón dice que irá por su cuartos juegos, estoy seguro que, sí, pero ya no es la de antes, ella misma lo sabe. Lo de Sandra Lorena Arenas en la marcha de 20 kilómetros, fue simplemente espectacular. Seguramente tendremos más de Luis Javier Mosquera y buscará un oro; si hablamos del espíritu Olímpico, que no nos toquen los mismos jueces que le robaron el combate a Yuberjen Martínez. Lo de Carlos Ramírez fue apoteósico. Esperemos que a la súper mediática arquera Valentina Acosta el viento le juegue a su favor. Y ya lo sentenció Rigoberto Urán, él se va querer volver a subir en el podio de los Campos Elíseos.

Sabemos que todos lo dieron todo (me faltaron muchos por nombrar). Que en cada gota de sudor que se impregnó en el uniforme de Colombia, había una ilusión y una esperanza…  un sueño y unas ganas infinitas de estar en un podio y de oír el O Gloria Inmarcesible o Júbilo Inmortal.

Para Paris 2024, hay que pensar que esos deportes de conjunto que no llegaron Tokyo 2020 deben estar en la Ciudad Luz. Y que los diplomas que se obtuvieron en estos Juegos, se conviertan o en oro, plata o bronces. Que el nuevo ministro del Deporte en Colombia el Dr. Guillermo Herrera y Ciro Solano Pte. del COC, a solo 1083 días de la Inauguración en el Stade de France, ya sepan cuál será el plan de preparación, para San Salvador 2023 y que esto detone más medallas en Santiago 2023, que en Lima 2019.

Y, ojo, sólo quedan 1083 días. Para volver a vivir el mayor evento deportivo sobre la tierra. Paris 2024. Adieu.

¿Qué opinas?