Noticias

¿Cómo le fue a Argentina en Tokyo 2020?

| Redacción Marca Claro

La participación de Argentina terminó y también los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En esta edición de la justa olímpica, 177 atletas argentinos compitieron en 31 diferentes disciplinas deportivas y a continuación, haremos un breve repaso del paso argentino, que cosechó tres medallas en tierra nipona.

¿Qué se esperaba y con qué cumplió Argentina en Tokyo 2020?

La participación argentina en Tokyo 2020 deja un sabor agridulce. Agrio porque no se pudo igualar o superar la marca de Rio 2016. No se logró, Argentina ganó cuatro medallas en Rio y ahora ganó tres. Otra diferencia principal es que ninguna de esas medallas fue de oro, algo que no sucedía desde Sydney 2000. Algo que no podemos evitar mencionar es que Argentina fue uno de los países con mayores medidas de restricción durante el 2020 y muchos atletas no pudieron conseguir permisos para entrenar y así se perdieron meses de preparación. Sin embargo, también está el sabor dulce de saber que Argentina cumplió; cierra los Juegos Olímpicos como el octavo país latinoamericano en el medallero, una de plata y dos de bronce que sin lugar a dudas hicieron vibrar a un país y encender la ilusión de millones que esperan y sueñan con defender la bandera argentina en unos Juegos Olímpicos.

Lo mejor de Argentina en Tokyo 2020

Hay muchas cosas por destacar de la delegación de Argentina en estos Juegos Olímpicos, tanto en la obtención de medallas como en lo que se deja a futuro. Empecemos por las medallas. En el caso de hockey sobre pasto femenil, ‘Las Leonas’ se subieron al podio por quinta vez en seis ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos, cosechando la tercera medalla de plata en la historia de este equipo. Por otro lado, ‘Los Pumas’ 7. El equipo argentino de rugby no sólo fue el primer equipo en darle medalla a Argentina estos Juegos, sino que lo hicieron por primera vez en su historia. Accedieron a semifinales después de derrotar a potencias como Australia, Sudáfrica y el partido por la medalla de bronce frente a Gran Bretaña. Por último, el deporte revelación que unió a todos los argentinos madrugada tras madrugada para verlos jugar: el voleibol. Como si fuera un cuento, 33 años después de Seul 1988, Argentina volvió a ganar una medalla de bronce en este deporte y lo hizo nuevamente contra Brasil, el país presente en las últimas cuatro finales olímpicas. En maratón, Eulalio Muñoz no obtuvo medalla pero consiguió la mejor marca de un argentino en Juegos Olímpicos.

La gloria que no se pudo repetir

Como mencionábamos anteriormente, Argentina en Rio 2016 ganó cuatro medallas divididas en tres de oro y una de plata. Sin embargo, en Tokyo 2020 no pudo mantender el oro en ninguna de esas disiciplinas. En tenis, Juan Martín Del Potro no pudo asistir por las constantes lesiones que azotan su carrera, y en la categoría de singles Diego Schwartzman no pudo avanzar más allá de tercera ronda. En judo, Paula Pareto quedó eliminada en cuartos de final por la japonesa Funa Tonaki, y perdió la oportunidad de pelear por medallas en la derrota contra Catarina Costa. En hockey sobre pasto, el equipo varonil de Argentina no pudo repetir la hazaña de Rio 2016 por una mezcla de factores. Primero, el equipo se encuentra en plena reconstrucción entre el recambio generacional que vive, y muchos jugadores no pudieron ir a Tokio por motivos extra cancha. Por último, en vela nos encontramos con los que fueron los abanderados de Argentina en estos Juegos Olímpicos. Santiago Lange y Cecilia Carranza accedieron a la carrera por las medallas este año, y aunque fueron favoritos, terminaron en la séptima posición.

Lo que quedó a deber en Tokyo 2020

Sin lugar a dudas, este apartado le pertenece única y exclusivamente a la selección masculina de fútbol. El conjunto dirigido por Fernando Batista llegó a Tokyo 2020 como campeón sudamericano y campeón del preolímpico, y con la motivación de que la selección mayor ganó la Copa América. Más allá de las dificultades que tuvo el entrenador para recibir algunos elementos que se desempeñan en el fútbol local, la imagen que dio Argentina en fútbol fue una vez más, muy pobre. Hay que recordar que esta es la tercera vez en la historia que Argentina no avanza de fase de grupos en fútbol, y la segunda consecutiva. Por si fuera poco, en Londres 2012 ni siquiera clasificaron por haber quedado en tercer lugar del preolímpico aquel entonces.

¿Qué podemos esperar de Argentina en Paris 2024?

Ojalá lo visto en estos Juegos Olímpicos haya impactado en las mesas de reunión del Comité Olímpico Argentino y del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Argentina) para entender que es necesario apoyar a los deportistas argentinos, sobre todo los que se desarrollan en deportes y disciplinas individuales. Delfina Pignatiello tiene 21 años y acaba de disputar sus primeros Juegos Olímpicos bajo la bandera argentina. Por supuesto no terminó en los primeros lugares ni estuvo cerca de dar su mejor presentación, pero es una de las atletas que con el apoyo suficiente, conquistaría el mundo de la natación. En maratón pudimos ver cómo Eulalio ‘Coco’ Muñoz hizo historia a pesar de terminar en la posición número 31. Con u ntiempo de 2 horas, 16 minutos y 35 segundos, Muñoz consiguió la mejor marca para un argentino en Juegos Olimpicos. En el caso de los deportes de conjunto, Argentina vivirá (en caso de clasificar) en Paris 2024 sus primeros Juegos Olímpicos sin algún integrante de la ‘Generación Dorada’ en básquetbol, tras el retiro de Luis Scola. Sin embargo, tiene una nueva camada comandada por Facundo Campazzo que también puede lograr cosas importantes.

¿Qué opinas?