Noticias

¿Cómo le ha ido a la selección mexicana de fútbol en sus debuts en Juegos Olímpicos?

| Redacción Marca Claro

Debut olímpico de México en Rio 2016 vs Alemania. – Foto: AP

El historial de México en el fútbol olímpico es amplio, ya que se remonta a Ámsterdam 1928 como la primera vez que tocó el balón en la justa deportiva más importante y suma un total de 12 participaciones, incluida ya la de Tokyo 2020.

Su mejor papel es el de Londres 2012, donde ganó la medalla de oro con una generación sub 23 talentosa que derrotó a Brasil en la gran final, disputada en Wembley. Y de ahí, otro resultado importante fue el de México 1968, donde concluyeron en el cuarto lugar.

¿Cómo han sido los debuts de México en los juegos olímpicos?

Ámsterdam 1928 – El debut en un certamen internacional ocurrió en estos Juegos Olímpicos y México fue humillado por España con un contundente 7-1, para luego ser goleado por Chile por 3-1, culminando en la última posición.

Londres 1948 – Pasaron 20 años por ausencia optativa y regresó el equipo ‘azteca’ para volver a ser derrotado por Corea del Sur por 3-5.

Tokio 1964 –México volvió con una selección conformada por jugadores amateur y profesionales, pero no fue suficiente y cayeron ante Rumania por 3-1 en su primer compromiso.

México 1968 – Al ser país sede, clasificó de forma automática y en su primer juego derrotó 1-0 a Colombia, en duelo jugado en la cancha del Estadio Azteca con gol de Luis Estrada.

Múnich 1972 – En territorio alemán, arrancaron el torneo con un triunfo por 1-0 ante Sudán y repetiría la dosis ante Birmania. Es su mejor actuación fuera del país, al terminar en séptimo lugar.

Montreal 1976 – La expectativa era alta, ya que en sus filas ya aparecía el nombre de Hugo Sánchez, pero fueron goleados por la Francia de Michel Platini por 4-1.

Barcelona 1992 – México se ausentó debido al caso de los cachirules, pero regresó para jugar en la Ciudad Condal, donde igualaron ante Dinamarca por 1-1.

Atlanta 1996 – Puede que sea uno de los mejores debut de la historia, al vencer a Italia por 1-0 de forma sorpresiva con gol de Francisco Palencia.

Atenas 2004 – Bajo el mando de Ricardo Lavolpe, entrenador de la selección mayor, se arrancó con un empate sin goles ante Mali.

Londres 2012 – El mejor torneo del equipo mexicano comenzó con un empate 0-0 ante Corea del Sur, para luego venir el camino hacia el oro en Inglaterra.

Rio 2016 – Llegar como el campeón tuvo un efecto positivo para el arranque, donde igualaron 2-2 ante Alemania, pero quedarían eliminados en la fase de grupos.

¿Ya hubo antes un debut contra Francia?

Para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 la expectativa era alta, ya que en sus filas ya aparecía el nombre de Hugo Sánchez, pero fueron goleados por la Francia de Michel Platini por 4-1, así que los franceses tienen las estadísticas a favor en este rubro.

¿Cuántas veces ha participado la selección mexicana de fútbol en los juegos olímpicos?

Han sido un total de 11 participaciones en el torneo de fútbol olímpico y con Tokyo 2020 ya serán 12 ediciones disputadas con solo una medalla ganada, el oro en Londres 2012.

México vs Francia: horario y cómo ver en vivo el partido de este 22 de julio

La selección mexicana de fútbol tendrá su primer compromiso olímpico este jueves 22 de julio a las 3:00 am, horario del centro de México y lo podrás ver a través de MARCA Claro y Claro Sports.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Qué opinas?