Noticias

¿Cuáles son las pruebas en las que México debutará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

| Redacción Marca Claro

Rut Castillo será la primera mexicana de la historia en competir en gimnasia rítmica de Juegos Olímpicos | Foto: UPAG

Después de su presentación en el torneo de sóftbol con la derrota 4-0 ante la selección Canadá, más allá del resultado, la delegación mexicana que compite en Tokyo 2020 tuvo el primero de siete debuts olímpicos en pruebas del calendario oficial de competencias en el marco de la historia de la justa veraniega, seis de las cuales corresponden a la rama femenil. 

A pesar de que los deportistas mexicanos no lograron clasificar en los deportes que se estrenaron en el programa olímpico como karate, escalada deportiva, surf y skateboarding, además de en modalidades como el básquetbol 3×3 y el ciclismo BMX estilo libre, ampliarán su presencia en el magno escenario deportivo.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

Además del sóftbol, la delegación tricolor dejará su registro por primera ocasión en la historia en el boxeo de mujeres por conducto de Esmeralda Falcón y Brianda Cruz en las divisiones de -60 y -69 kilogramos. El pugilismo femenil hizo su incorporación en el calendario de los Juegos en la edición de Londres 2012. 

Asimismo, otro de los deportes de combate en los que México tendrá un debut histórico será la lucha libre con Jane Valencia en -57 kilogramos, en una espera que se extendió por espacio de 17 años, luego de que se presentó para las mujeres en Atenas 2004, a pesar de contar con presencia desde los inicios de los Juegos Olímpicos de la era moderna. 

Tokyo 2020 marcará la primera ocasión en que México lleve una representación en todas las modalidades convocadas de la gimnasia, estrenándose en rítmica con Rut Castillo y de trampolín, a través de Dafne Navarro, en tanto que en canotaje de eslalon, tuvieron que pasar ocho ediciones para que una mexicana llegara a escena gracias a Sofía Reinoso. 

Por su parte, el único deporte de la rama varonil que tendrá un debut histórico en Juegos Olímpicos será el béisbol, luego de ganar su pase en el torneo Premier 12 en 2019 y que los ubica entre los mejores seis países del mundo en esta disciplina.

México tendrá una participación sin precedentes en Tokyo 2020, ya que además de contar con la tercera delegación más numerosa para una justa veraniega, con más de 160 deportistas, será la ocasión en que participen en un mayor número de disciplinas deportivas, con un total de 33, superando la marca anterior de 29, alcanzada hace cinco años en Rio 2016.

¿Qué opinas?