Noticias

¿Cuántas medallas ha ganado Argentina en Juegos Olímpicos?

| Redacción Marca Claro

Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) posa con la bandera argentina. TW: @PrensaCOA

Tokyo 2020 será la vigésima quinta ocasión que Argentina participe en unos Juegos Olímpicos. A lo largo de la historia suman una cosecha de 74 medallas. Son 21 de oro, 25 de plata y 28 de bronce. El boxeo es la disciplina que más preseas ha otorgado con 24. Siendo siete de oro, siete de plata y 10 de bronce.

¿Quién fue el primer argentino en ganar una medalla de oro?

Equipo argentino de Polo. TW: @juegosolimpicos

La primera medalla de oro llegó en la cuarta participación argentina en unos Juegos Olímpicos. París 1924 y fue en la disciplina de polo, la cual ya no forma parte del programa Olímpico desde Berlín 1936.

El equipo lo conformaban; Juan Miles, Enrique Padilla, Juan Nelson, Arturo Kenny, Guillermo Naylor y Alfredo Peña. Fueron cinco naciones las que participaron en un formato de todos contra todos.

Estados Unidos era el favorito para llevarse el oro, sin embargo, los argentinos los derrotaron y así se consagraron campeones. El equipo sudamericano fue apodado «Los cuatro grandes del sur», en honor a la medalla y a los 46 goles a favor por 14 en contra.

¿Cuál es el país con más medallas en Juegos Olímpicos?

El medallero histórico de los Juegos Olímpicos lo domina un imponente Estados Unidos con un total de 2,520 medallas hasta Rio 2016, seguido por la extinta Unión Soviética, con 1,010. En ese sentido, el segundo lugar del medallero histórico vigente lo ocupa Reino Unido, con 847 metales, por 543 de China, que es tercero.

¿Cuál es el país latinoamericano con más medallas olímpicas?

Hasta el corte de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el país latinoamericano con más medallas es Cuba, con 226, seguido por Brasil con 129. El tercer lugar lo ocupa Argentina, con 74. México figura hasta el cuarto puesto con 69 metales.

¿Quién fue la primera mujer argentina en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos?

Paula Pareto fue la primer mujer argentina en colgarse una medalla de oro. La consiguió en la disciplina de judo, categoría -48kgs, durante los Juegos de Río 2016. Lo logró venciendo en la final a la surcoreana Jeong Bo-Kyeong. Pareto competirá en Tokyo 2020.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Qué opinas?