Noticias

¿Cuántas medallas ha ganado Chile en los Juegos Olímpicos?

| Redacción Marca Claro

Nicolas Massú y Fernando González con el oro olímpico en Atenas 2004 | @COCH_cl

Después de uno de los años más difíciles para toda la humanidad, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 están solamente a una semana de dar inicio, representando la esperanza en una de las etapas de la historia de la humanidad. Todos los países participantes se están preparando para esta justa olímpica, y este es el caso de la delegación chilena ‘TeamChile’ que gracias a sus 58 deportistas que competirán este año, buscarán su primera medalla desde Beijin 2008. Esta cifra de atletas no se lograba desde la participación en Helsinki 1952, convirtiéndose en unos Juegos históricos para el equipo chileno y por qué no, soñar nuevamente con la medalla de oro.

¿Quién fue el primer chileno en ganar una medalla de oro?

Tal como se mencionó anteriormente, Chile ha conseguido únicamente 13 medallas olímpicas en unos Juegos Olímpicos, lo que lo sitúa en el séptimo lugar con más medallas obtenidas en toda Latinoamérica, a solamente dos medallas de diferencia de Venezuela. La primera medalla obtenida por Chile fue una presea de plata gracias a Manuel Plaza en atletismo, específicamente en maratón masculino. No fue hasta este nuevo siglo cuando un chileno se pudo hacer de una medalla de oro, y poner en lo más alto el nombre de su país. Hasta el momento se han conseguido dos preseas doradas, ambas en tenis, en Atenas 2004. La primera de estas llegó en la madrugada del 22 de agosto, después de un partido de tenis en pareja que duró poco menos de cuatro horas y del cual salieron victoriosos los tenis chilenos Nicolás Massú y Fernando González sobre la dupla alemana compuesta por Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler en un total de cinco sets.

Nicolás Massú y Fernando González en Atenas 2004 | @massunico

La segunda medalla de oro para Chile en unos Juegos Olímpicos llegó poco menos de 24 horas después, gracias a que Massú se había clasificado a las finales de tenis individual, de la cual salió victorioso sobre el tenista estadounidense Mardy Fish en un partido de poco menos de cuatro horas y de cinco sets disputados.

Estas dos medallas de oro no fueron las únicas glorias que se vivieron en Atenas 2004 para Chile, que fueron los mejores Juegos Olímpicos de este nuevo siglo en el que mejor se han desempeñado, con un total de tres medallas. La tercera de estas, de bronce, gracias a Fernando González en la categoría de tenis individual.

¿Cuál es el país con más medallas en los Juegos Olímpicos?

El medallero histórico de los Juegos Olímpicos lo domina un imponente Estados Unidos con un total de 2,520 medallas hasta Rio 2016, seguido por la extinta Unión Soviética, con 1,010. En ese sentido, el segundo lugar del medallero histórico vigente lo ocupa Reino Unido, con 847 metales, por 543 de China, que es tercero.

¿Cuál es el país latinoamericano con más medallas olímpicas?

Hasta el corte de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el país latinoamericano con más medallas es Cuba, con 226, seguido por Brasil con 129. El tercer lugar lo ocupa Argentina, con 74. México figura hasta el cuarto puesto con 69 metales.

¿Quién fue la primer mujer chilena en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos?

Hasta el momento, ninguna mujer ha logrado ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos representando a la delegación chilena. No por esto podemos dejar de lado a la única mujer que logró una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos, en este caso, Marlene Ahrends, recientemente fallecida en julio de 2020 a sus 86 años y que a solo sus 23 años logró la medalla de plata en Melbourne 1956 en lanzamiento de jabalina, donde lanzó a 50.38 metros. De igual forma se hizo de dos medallas de oro paralímpicas en las mismas categorías, la primera durante los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 y la segunda en Sao Paulo 1963.

Marlene Ahrens | @MindepChile

Tampoco se debe dejar por un lado que durante estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 hay muchas expectativas respecto a una primera medalla de oro lograda por una atleta chilena, gracias a que María Fernanda Valdés, se perfila como una de las favoritas en el levantamiento de pesas después de conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Campeonato Mundial de Halterofilia en Anaheim 2017. De igual forma, Francisca Crovetto tomará participación en Tokyo 2020, quien se ha convertido en una de las favoritas para colgarse una medalla olímpica gracias a que es considerada una de las mejores tiradoras de todo el país, y quien por cierto, será la abandera de la delegación chilena durante la ceremonia de inauguración de los Juegos en cuestión.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

¿Qué opinas?