Noticias

¿Cuántas medallas ha ganado Colombia en los Juegos Olímpicos?

| Redacción Marca Claro

Mariana Pajón, doble medallista de oro en BMX. TW: @OlimpicoCol

Tokyo 2020 será la décimo novena ocasión que Colombia participe en unos Juegos Olímpicos. A lo largo de la historia suman una cosecha de 29 medallas. Son cinco de oro, nueve de plata y 15 bronce. La halterofilia es la disciplina que más preseas ha otorgado con ocho. Siendo dos de oro, tres de plata y tres de bronce.

¿Quién fue el primer colombiano en ganar una medalla de oro?

El primer oro para Colombia, llegó vía la halterofilia con María Isabel Urrutia en los juegos de Sydney 2000. En la categoría de 75 kg, Urrutia se impusó a sus rivales. Fue la única medalla conseguida por los cafeteros de aquella edición.

¿Cuál es el país con más medallas en los Juegos Olímpicos?

El medallero histórico de los Juegos Olímpicos lo domina un imponente Estados Unidos con un total de 2,520 medallas hasta Rio 2016, seguido por la extinta Unión Soviética, con 1,010. En ese sentido, el segundo lugar del medallero histórico vigente lo ocupa Reino Unido, con 847 metales, por 543 de China, que es tercero.

¿Cuál es el país latinoamericano con más medallas olímpicas?

Hasta el corte de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el país latinoamericano con más medallas es Cuba, con 226, seguido por Brasil con 129. El tercer lugar lo ocupa Argentina, con 74. México figura hasta el cuarto puesto con 69 metales.

¿Quién fue la primera mujer … en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos?

La primera mujer colombiana en ganar un oro fue María Isabel Urrutia, misma que también consiguió la primer presea dorada para Colombia. Lo hizo en la halterofilia, división de 75 kg durante la edición de Sydney 2000.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Qué opinas?