Noticias

¿Cuántas medallas ha ganado México en Juegos Olímpicos?

| Redacción Marca Claro

La delegación mexicana apunta a mejorar su cosecha de medallas en Juegos Olímpicos. | Reuters

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 representan la esperanza para toda la humanidad en medio de una crisis sanitaria, y es ese mismo sentimiento con el que la delegación mexicana llega a tierras niponas para tratar de hacer historia en cuanto a cosecha de medallas en una justa veraniega.

En ese sentido, los representantes mexicanos buscan engrosar significativamente la cuota de 69 medallas conseguidas hasta los Juegos Olímpicos de Rio 2016, de las cuales, 23 han sido de oro, 13 de plata y 24 de bronce.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Quién fue el primer mexicano en ganar una medalla de oro?

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fueron el marco para la primera conquista de una medalla de oro para un atleta mexicano, lo cual fue obra de Humberto Mariles Cortés, quien dio nuestro país la primera gloria de esta naturaleza junto a su amado caballo Arete, en el pasto del mítico Wembley, en la prueba de salto individual.

¿Cuál es el país con más medallas en los Juegos Olímpicos?

El medallero histórico de los Juegos Olímpicos lo domina un imponente Estados Unidos con un total de 2,520 medallas hasta Rio 2016, seguido por la extinta Unión Soviética, con 1,010. En ese sentido, el segundo lugar del medallero histórico vigente lo ocupa Reino Unido, con 847 metales, por 543 de China, que es tercero.

¿Cuál es el país latinoamericano con más medallas olímpicas?

Hasta el corte de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el país latinoamericano con más medallas es Cuba, con 226, seguido por Brasil con 129. El tercer lugar lo ocupa Argentina, con 74. México figura hasta el cuarto puesto con 69 metales.

¿Quién fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos?

La historia del deporte en México le tiene reservado un lugar especial a Soraya Jiménez (QEPD), ya que la halterista se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, cuando lo consiguió en Sidney 2000, en la categoría de los 58 kilogramos.

¿Qué opinas?