Noticias

¿Cuántas medallas tiene México en clavados en Juegos Olímpicos?

| Redacción Marca Claro

Alejandra Orozco se une a la lista de atletas mexicanos con más de una medalla olímpica | Reuters

Los clavados en la historia de México en Juegos Olímpicos siempre han dado resultados notables, esta disciplina ha cosechado el mayor número de medallas en la historia de nuestro país gracias a exponentes de talla mundial.

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

¿Cuántas medallas tiene México en clavados en Juegos Olímpicos?

Son 15 metales que cosechó México hasta el momento en los Juegos Olímpicos, ninguna otra disciplina tiene este número y el boxeo es el deporte más cercano con 13 preseas obtenidas.

El atletismo es otro deporte que ha cosechado 11 medallas, es la última disciplina que suma doble dígito de preseas en el listado histórico de nuestro país.

Joaquín Capilla, el mejor clavadista mexicano de la historia

La primera medalla obtenida en los olímpicos fue gracias al legendario Joaquín Capilla, quien ganó un bronce en plataforma en los lejanos juegos de Londres 1948. 

Pero no sería la única, cuatro años después en Helsinki 1952, Capilla se colgó el único metal que ganó México en la justa al llevarse la plata en plataforma y fue recibido como un héroe en nuestro país tras el resultado.

En Melbourne no fue diferente, la delegación mexicana no contaba con grandes estelares exceptuando a Capilla, quien se llevó el oro en plataforma y el bronce en trampolín, las únicas preseas que ganó México en esa edición.

La escuela de clavados siguió dando frutos en Roma 1960 con Juan Botella Medina, quien se colgó el bronce en trampolín.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos 

México 1968 sólo vio una presea en la disciplina

Para México 1968, Álvaro Gaxiola disfrutó una plata histórica en su país al quedar segundo en plataforma. Tuvieron que pasar 12 años para ver otro medallista en el podio, en Moscú 1980, Carlos Girón Gutiérrez se colgó el metal argento.

Después hubo una sequía de 20 años sin presencia en el podio, hasta que Fernando Platas dio la prueba de su vida en trampolín para llevarse la plata.

Paola Espinosa y Germán Sánchez se convirtieron en multimedallistas

En Beijing 2008, Tatiana Ortiz y Paola Espinosa lograron un bronce que supo a oro por el alto nivel de competencia que hubo en esa edición en los sincronizados en plataforma.

Un ciclo olímpico después, Iván García y Germán Sánchez también se llevaban la plata y en ese mismo evento, Paola Espinosa y Ale Orozco con apenas 14 años emulaban el metal obtenido por los varones en la misma prueba. Laura Sánchez Soto dio la sorpresa en el trampolín al llevarse otra plata, un metal que no estaba considerado por la delegación.

Para Rio 2016, Germán Sánchez se colgaba la plata y era el segundó varón en poseer dos preseas olímpicas en la historia de nuestro país.

Ahora, en Tokyo 2020 Ale Orozco y Gaby Agúndez remontaron posiciones para llevarse el bronce, un metal que dio un respiro a la disciplina que tiene más preseas conseguidas en la historia de nuestro deporte olímpico.

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm