Noticias

Déborah Rodríguez y su identificación con Simone Biles: “Tuve depresión y no quería correr más”

| Redacción Marca Claro

La corredora uruguaya está en las semifinales de Tokyo 2020 | Reuters

Por Diego Acedo | Enviado | Twitter: @diegoacedo

La única representante latina en los 800 metros tuvo una actuación sobresaliente. La uruguaya Déborah Rodríguez terminó en segundo lugar su serie y accedió a las semifinales de manera merecida.

Rodríguez entró junto a la cubana Almanza en la línea de meta y esbozó una sonrisa de felicidad. En sus terceros Juegos Olímpicos tuvo su mejor actuación, puesto que en Londres 2012 y Rio 2016 se había quedado en primera ronda. La uruguaya atendió a MARCA Claro en el estadio Olímpico y explicó la tremenda evolución en los últimos años que le llevaron hasta unas históricas semifinales.

La uruguaya dio la clave para conseguir terminar en segundo lugar su serie: “Lo visualicé, vengo trabajando con mi psicólogo deportivo desde hace varios días. No me lo van a creer, pero me visualicé terminando segunda, la pensé una y otra vez en mi cabeza, cuáles serían los ritmos, cómo quería llegar y demostré que sí puedo hacerlo”.

Otra inspiración la encontró en sus compañeros de delegación, los remeros Bruno Cetraro y Felipe Kluver que consiguieron un meritorio diploma olímpico. Hay que recordar que Uruguay sólo tiene a 11 deportistas en Tokyo 2020, con lo cual ese resultado del remo y las semifinales de Déborah Rodríguez saben a gloria.

“Son mis terceros Juegos Olímpicos, los de Londres y Tokyo son los mejores de mi vida. Además, ver ese entusiasmo de los chicos del remo me dio una fuerza tremenda, me contagiaron su energía y yo quería ser como ellos. Me siento una privilegiada, pero voy por más. Espero que la suerte también me acompañe en la semifinal”.

La atleta atendió a Marca Claro tras pase a semifinales.

La alegría por el resultado se transforma en seriedad cuando se le cuestiona por Simone Biles. La ausencia de la gimnasta estadounidense en la prueba reina por cuestiones de salud provocó un gran terremoto en los Juegos Olímpicos. Déborah Rodríguez se siente muy identificada con ella y recuerda lo que vivió en los Juegos Olímpicos de Rio.

“Pasé un momento difícil, se me dificultó poder manejar temas de ansiedad y no pude obtener un buen resultado por eso. Que un referente en el deporte como Simone dijese eso, es importante para trabajar en la vida esa parte. No es lo mismo que ella, porque en mi país somos 3 millones, pero tenía la responsabilidad de conseguir un buen resultado por la gente que me apoya, por eso me sentí identificada con Biles porque pasé depresión y no quería correr más”.

Afortunadamente, la uruguaya volvió y lo hizo más fuerte. Por eso hace un llamamiento para que los deportistas trabajen el aspecto mental porque sino la parte física de la preparación no sirve para  nada.

“Si uno no sabe manejar la presión al correr todo se desmorona, hay que manejar la parte emocional. En mi caso, los Juegos me los tomé como una competencia más. La gente es siempre la misma del Mundial o de la Diamond League. Salí a disfrutar y salió maravilloso. Estoy muy agradecida a mi psicólogo José García y a mi entrenador Martín Mañana porque me ayudaron a salir adelante”.

Ángela Tenorio llora al ser eliminada en los 100 metros: “Fue un año muy duro”

La atleta Ángela Tenorio se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, al quedar eliminada en su serie de los 100 metros. La ecuatoriana quedó sexta con un tiempo de 11.59, en una serie que fue ganada por Ta Lou, de Costa de Marfil, que se quedó con el primer lugar tras haber alcanzado un tiempo de 10.78 segundos.

“Fue un año súper duro, estuve mucho tiempo parada por una lesión en el tendón. Di lo mejor y siempre trato de dejar a mi país en lo más alto. Pero esto fue lo que pude dar”, se lamentó Ángela en zona mixta del estadio Olímpico, en unas declaraciones a MARCA Claro.

La ecuatoriana lo pasó mal durante estos Juegos Olímpicos: “aunque estaba clasificada para mí fue un año difícil”, destacó una atleta que sólo piensa en lo que queda por venir a partir de ahora: “A seguir trabajando”.

La heroicidad del costarricense Gerald Drummond: ¡Corre lesionado con una fractura en el metatarso del pie!

Detrás de cada atleta siempre hay una historia, tanto en los que ganan como en los que no logran su mejor resultado. Así fue el caso del costarricense Gerald Drummond que participó en los 400 metros vallas y sólo pudo terminar en el último lugar de su serie, quedando eliminado.

Pero ese último lugar tenía una justificación. El costarricense corrió lesionado. Así lo explicó en conversación con MARCA Claro, en el interior del estadio Olímpico: “Estoy muy contento de representar a mi país en los Juegos Olímpicos, pero no pude hacer mi mejor carrera porque este martes me golpee en el pie. Una resonancia confirmó una fractura en el metatarso del pie izquierdo. Aún así lo quise dar todo y por lo menos pude hacer terminar carrera”.

A tres días de competir en sus primeros Juegos Olímpicos, todo se complicó para Drummond y eso hizo que sufriese mucho durante su serie de los 400 metros vallas, este viernes en el Olímpico de Tokio: “Nadie sabía de mi lesión porque me lo callé. A pesar de que tenía dolor quería correr porque había luchado toda mi vida por esto”.

Pero ahí no se acabó el sufrimiento del atleta costarricense, que tuvo la mala fortuna de estar en la misma serie del gran favorito para ganar la medalla de Oro, el noruego Karsten Warholm, recordman del mundo en esta distancia y que ganó con solvencia la serie donde también estaba Gerald Drummond. “Era una serie dura y eso no me favorecía. Pero lo di todo”.

Mauricio Ortega ilusiona a Colombia con una medalla: “Estoy disfrutando”

El lanzamiento de disco podría dar una alegría a Colombia en el Estadio Olímpico el 31 de julio. El colombiano Mauricio Ortega se clasificó para la final, con la sexta mejor marca, y eso que no fue su mejor marca personal.

Ortega atendió a MARCA Claro para analizar su actuación, en la clasificación del lanzamiento de disco: “Me esperaba más pero estoy contento de lo que se hizo”.

El colombiano se refiera a que ostenta el récord sudamericano (70.29m), una marca que le podría hacer luchar por las medallas. Pero Mauricio es cauto y sólo tiene claro un objetivo en esa final: “Seguir disfrutando”.

La lección que aprendió Juan Caicedo en su histórico lanzamiento de disco

Ecuador hizo historia en los Juegos Olímpicos al tener por primera vez a un representante en la prueba de lanzamiento de disco. Pero Juan Caicedo se quedó con las ganas de hacer más historia, al quedarse fuera de la final.

Me siento triste por no cumplir la meta de llegar a la final. Eran mis primeros Juegos Olímpicos y fui el primer ecuatoriano de la historia en hacerlo en esta prueba. Quería mucho más, pero toca seguir trabajando. Esto pasará y seguiremos haciéndolo lo mejor posible”, resumió el ecuatoriano, en conversación con MARCA Claro.

Caicedo se quedó lejos de su mejor lanzamiento, con 57.75, culminando en el sitio 15. “El principal motivo de mi rendimiento fueron los nervios, no he podido controlarme, me aceleré mucho. Esto hizo que mi marca no fuese la mejor”, explicó con sinceridad el ecuatoriano.

Carlos San Martín y una noche terrible antes de competir: “Tuve una pesadilla fatal”

Las medallas de Mariana Pajón y Carlos Ramírez en el BMX se contrarrestaron con lo ocurrido en el estadio Olímpico, donde el colombiano Carlos San Martín no pudo alcanzar la final de los 3000 metros obstáculos al acabar en el duodécimo lugar.

San Martín lideró la prueba en las primeras vueltas, pero luego sucumbió al poderío de sus rivales que tenían un mejor final. El ganador fue el etíope Lamecha Girme, con un tiempo de 8:09.83. El colombiano se quedó bastante lejos, con 8:33.47.

Al llegar a la zona mixta del estadio Olímpico, San Martín explicó el motivo de su rendimiento que fue de más a menos en la prueba: “Fue muy duro, nos pasó mucha factura una mala noche. Estuve trasnochando desde la 1 de la mañana y no logré alcanzar el sueño. Hoy traté de hacer la mejor activación posible, pero las sensaciones no eran las mejores”.

A pesar de ese suceso, el colombiano salió a por todas desde el inicio y así fue su valoración de la carrera: “Quisimos hacer una carrera rápida porque mis rivales eran rápidos en el remate. Tocaba poner ritmo, que se moviera la gente conmigo para así no terminar reventado como me pasó con uno de los peores tiempos”.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?