Noticias

Día Internacional de la Paz: Los Juegos Olímpicos y su papel unificador en el mundo a través del deporte

| Redacción Marca Claro

Este 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha significativa también para el movimiento olímpico, que a través del Comité Olímpico Internacional, recordó el papel que desempeñan los Juegos como unificador de paz entre los pueblos.

“Fuiste más rápido, subiste más alto, eras más fuerte, porque todos estábamos juntos, en solidaridad”

Thomas Bach, presidente del COI
Gianmarco Tamberi y Mutaz Barshim se abrazan para compartir el oro en Tokyo 2020 – Reuters

“Los atletas compitieron ferozmente entre sí por la gloria olímpica. Al mismo tiempo, vivían juntos en paz bajo un mismo techo en la Villa Olímpica. Este es un poderoso mensaje de solidaridad y paz. Nos inspiraste con este poder unificador del deporte», dijo Bach en su mensaje de hoy.

El COI también recordó algunos momentos emotivos de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 en donde los deportistas mostraron que sus posibles diferencias de ideología o de otra índole, siempre es posible que se compita y conviva en un ambiente pacifico.

Como cuando una Okamoto Misugu (JPN) lloró y fue sostenida por sus compañeros patinadores después de caer en la final femenil del skateboarding o cuando los amigos y rivales Gianmarco Tamberi (ITA) y Mutaz Barshim (QAT) optaron por compartir la medalla de oro en el salto de altura masculino después de que ambos superaran la misma altura.

Asimismo el dirigente del COI recordó la canción ‘Imagine’, del exbeatle John Lennon y que fue entonada por varios artistas durante la inauguración de la justa nipona.

“Esta canción refleja los valores que representan los Juegos Olímpicos”, dijo Thomas Bach .

¿Qué opinas?