Noticias

Dos futbolistas de Sudáfrica, rival de México en fútbol olímpico, dan positivo a Covid-19

| Redacción Marca Claro

Se confirmó la identidad de los atletas positivos a Covid-19 | Reuters

Los futbolistas de Sudáfrica, Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi son los primeros atletas en dar positivo a coronavirus dentro de la Villa Olímpica a tan sólo cinco días de dar inicio a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, confirmó la Federación Sudafricana.

Después de que el día de ayer se diera a conocer que dos deportistas del mismo país y deporte habían dado positivo a la enfermedad, hoy se confirmó la identidad de los atletas.

Además de los dos futbolistas, un analista de video de la delegación sudafricana también dio positivo a Covid-19, por lo que todo el equipo sudafricano ha sido puesto en aislamiento.

Kamohelo Mahlatsi (izquierda) y Thabiso Monyane (derecha) | BBC Sports

La Federación de Sudáfrica, de la mano del Doctor en Jefe, Phatho Zondi, lanzó un comunicado en el que indicaron “todos los miembros del Equipo de Sudáfrica requirieron autorización médica como parte del criterio de elegibilidad. Además, fueron puestos en aislamiento durante dos semanas antes de la salida, monitoreados diariamente, se les pidió que reportaran cualquier síntoma y que produjeran dos pruebas PCR naso-faríngeas negativas dentro de las 96 horas previas al despegue”.

“El tiempo de los resultados positivos sugiere que las pruebas PCR realizada a estos individuos se realizó durante el periodo de incubación de la infección, así es como pudieron haber sido negativos en Sudáfrica y positivos en Japón, indicó el Dr. Zondi. “Ahora se encuentran en aislamiento donde continuarán siendo monitoreados y no se les permitirá entrenar o tener contacto físico con los miembros del equipo”, añadió.

La selección de fútbol de Sudáfrica realizará su debut en Tokyo 2020 ante el anfitrión, Japón, el próximo jueves 22 de julio, y por la situación, el entrenador, Mxolisi Sibam, mencionó que se han perdido su primer entrenamiento intensivo”.

Sudáfrica comparte el Grupo A con Japón, Francia y México, y aunque se espera que no se pierdan ningún enfrentamiento, la realidad es que el futuro de la selección sudafricana es incierto y solo se puede esperar que no haya más contagios.

Además de ellos, se sabe que otro atleta dio positivo en su llegada a Tokio, para los Juegos Olímpicos, sin embargo, se encuentra fuera de la Villa Olímpica y ha sido aislado.

TOKYO 2020: sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Christophe Dubi, indicó que el contagio entre diferentes grupos dentro de la Villa Olímpica es “casi imposible”.

“Realizar pruebas es la mejor manera de reducir el contagio”, indicó Dubi. “Cuando se tiene un caso positivo, significa tomar acción. Sabemos que no existe tal cosa como ‘riesgo cero’ pero el cruce entre atletas es limitado”, añadió el director ejecutivo.

El Comité Olímpico Internacional ha mencionado en múltiples ocasiones que la Villa Olímpica es el lugar más seguro dentro de la capital nipona, por lo que habrá que esperar que estos sean los únicos casos de Covid-19 dentro de ella.

Hasta el momento, ni el Comité Olímpico Internacional ni el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se han pronunciado al respecto de la situación.

¿Qué opinas?