Noticias

El boxeo mexicano apunta alto en Tokyo 2020: “Entrenamos muy fuerte para ganar medalla”

| Redacción Marca Claro

Por Diego Acedo | Enviado | @diegoacedo

Clavados es la disciplina que más alegrías dio a México en los Juegos Olímpicos. Pero en segundo lugar aparece el boxeo, con 13 medallas por 14 de clavados. Misael Rodríguez logró un bronce en Rio 2016 y en Japón serán tres los boxeadores mexicanos que lucharán por mantener la tradición: Esmeralda Falcón, Tamara Cruz y Rogelio Romero.

Los últimos resultados avalan a los tres boxeadores para ser opciones de medalla en Tokyo 2020. Esmeralda, Tamara y Rogelio lograron la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2019. Sin embargo, los últimos dos años fueron complicados por la pandemia y no pudieron tener la preparación deseada. Aunque, eso también le pasó a muchos de los deportistas que lograron el sueño de clasificarse para Tokyo 2020.

Los tres boxeadores de México en los Juegos Olímpicos esperan con muchas ganas su estreno. A la espera de que llegue ese momento, se preparan en las instalaciones de Sumida City Gymnasium, en Tokio. Antes de una de sus sesiones, atendieron a MARCA Claro para transmitir cuáles son sus sensaciones previas al comienzo de la competición: “Llegamos listos. Llevamos concentrados desde marzo y eso sirvió de mucho. Aunque al estar encerrados nos hizo falta salir”, confiesa Rogelio.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

Tamara también piensa lo mismo, sobre una preparación que no fue la deseada por culpa de la pandemia: “Se cancelaron muchos eventos, pero al final nuestro buen resultado en los Panamericanos nos sirvió para el ranking mundial y poder clasificarme”. Será la primera vez que una boxeadora mexicana participe en unos Juegos Olímpicos. Tamara y Esperanza rompieron barreras y harán historia en Tokyo 2020.

Ninguno de los tres púgiles mexicanos se esconden cuando se les pregunta por sus ambiciones y apuntan a lo más alto posible: “Qué más quisiera que estar en el primer lugar, es una meta muy complicada pero no imposible. Aspiro al primer lugar”, declara Rogelio Romero.

Del mismo modo, Esmeralda Falcón confía en sus posibilidades: “Quiero dar lo mejor, disfrutar los Juegos Olímpicos y aspirar a lo más alto del podio”. Tamara recoge el testigo y su ambición también es ilimitada: “Todos llegamos con el objetivo de ganar una medalla. Yo quiero la de Oro, entrené muy fuerte, siempre disciplinada y constante”. El boxeo mexicano está listo para subir al ring y ofrecer su mejor versión.

¿Cuándo debutan Rogelio Romero, Esmeralda Falcón y Tamara Cruz?

Esmeralda Falcón competirá en peso ligero (60 kg) y se verá las caras con Nicoli Rebecca el lunes 26 de julio en la Arena Kokugikan. Por otro lado, Cruz competirá en peso welter (69 kg) y enfrentará a la estadounidense de 23 años Oshae Jones. Esta pelea también tendrá lugar en la Arena Kokugikan, el martes 27 de julio. Mientras que Rogelio Falcón (81kg) todavía espera rival, pero sí sabe que su pelea será el miércoles 28 de julio.

¿Qué opinas?