Noticias

El Comité Olímpico Internacional se otorga más poder para retirar deportes del programa olímpico

| Redacción Marca Claro

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional | Reuters

Los miembros del Comité Olímpico Internacional aprobaron el día de hoy una propuesta para darle a la Junta Ejecutiva el poder de quitar deportes del programa olímpico sin necesidad de aprobación en Sesión.

De acuerdo con información de AP, la decisión fue votada por los miembros y coincide con los largos conflictos con las federaciones de halterofilia y boxeo. Ambas disciplinas ya habían visto reducida su cuota de participantes para Paris 2024 y la halterofilia podría no estar presente. Los cambios que se hicieron a la Carta Olímpica podrían significar el final de la relación con dicha federación, y fueron aprobados por unanimidad en la Sesión.

La Carta Olímpica se enmendó para que los miembros del Comité Olímpico Internacional puedan eliminar un deporte si su federación no cumple con una decisión tomada por la junta directiva del organismo olímpico, o si “actúa de una forma que pueda empañar la reputación del movimiento olímpico”. El Comité amplió su autoridad agregando la cláusula “pero no limitado a” que va más allá de los motivos ya establecidos para sacar un deporte.

La junta ejecutiva, que está encabezada por el presidente del COI, Thomas Bach, recibió también nuevos poderes para suspender una disciplina o una competición de los Juegos si su órgano rector se niega a acatar una decisión.

La necesidad de adoptar estas nuevas normas fue planteada por el vicepresidente del Comité, John Coates. “En el pasado reciente, el COI se ha enfrentado a situaciones que plantean serias preocupaciones sobre la gobernanza de ciertas federaciones internacionales», afirmó Coates durante la reunión final de los Juegos.

El levantamiento de pesas podría quedar fuera de los Juegos de Paris 2024 debido a sus crónicos problemas con el dopaje y de liderazgo, incluyendo malversación de fondos. Hasta el año pasado, la Federación Internacional de Halterofilia estuvo dirigida durante dos décadas por Tamas Ajan, un miembro veterano del COI.

“Se les han dado recomendaciones muy específicas que no se han seguido”, dijo Coates, según información de Inside The Games.

“La Junta Ejecutiva tomó esas instrucciones por una buena razón, para asegurar que la reputación del Movimiento Olímpico, nuestra reputación, no se viera empañada. Si las Federaciones van a seguir haciendo caso omiso de las instrucciones, entonces debería existir este poder”.

La halterofilia enfrenta la preocupación cada vez más grande de ser eliminada del programa olímpico o, de acuerdo a los cambios hechos a la Carta, ser suspendido de Paris 2024 y poder regresar en Los Ángeles 2028 bajo un nuevo liderazgo, según información de Inside The Games.

Tanto el boxeo como la halterofilia forman parte de los 28 deportes básicos incluidos en el programa olímpico y las ciudades anfitrionas pueden pedir la adición de otros que atraigan al público nacional. Tokyo 2020 añadió béisbol, sóftbol y karate a los de este año. En Paris 2024 se estrenará el breakdancing, que mantendrá el skateboarding, la escalada deportiva y el surf que debutaron en Tokio.

¿Qué opinas?