Noticias

El mexicano Jonathan Ruvalcaba a punto de cumplir su sueño olímpico representando a República Dominicana

| Redacción Marca Claro

El clavadista mexicano Jonathan Ruvalcaba representará a República Dominicana en Tokyo 2020 | Foto: Imago 7

El clavadista de origen mexicano Jonathan Ruvalcaba y que ahora representa a República Dominicana, ya está instalado en la Villa Olímpica de Tokyo 2020 cumpliendo el sueño de llegar a una justa veraniega por primera ocasión en su trayectoria como deportista y que gracias al país antillano lo está materializando. 

El ‘Pato’ como es conocido en el medio de los saltos ornamentales, sigue entrenando en México, donde mantiene su residencia; sin embargo, desde 2019 en el marco de los Juegos Panamericanos de Lima, defiende los colores dominicanos.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

En la cita continental, Ruvalcaba se ubicó en el octavo sitio en la prueba de trampolín, séptimo desde la plataforma y en sexto sitio en los clavados sincronizados de 10 metros junto a Frandiel Gómez. 

Pero no solo República Dominicana le abrió las puertas al mexicano para tener la posibilidad de competir en unos Juegos Olímpicos, la clasificación de Jonathan Ruvalcaba en la prueba de 3 metros en el marco de la Copa del Mundo de la especialidad en mayo pasado, le dará a los clavados quisqueyanos la oportunidad de figurar en el magno certamen deportivo por primera vez en 37 años.

La última ocasión en que clavadistas de República Dominicana se presentaron en una justa veraniega fue en Los Angeles 1984, cuando Reynaldo Castro y Fernando Henderson, desde el trampolín, así como César Henderson, en la plataforma, compitieron en la máxima vitrina del deporte mundial. 

El caso de Jonathan Ruvalcaba se suma al de la arquera Gabriela Bayardo, otra mexicana que estará presente en Tokyo 2020, pero representando a los Países Bajos, luego de que la bajacaliforniana participó por México en los Juegos de Rio 2016.

Asimismo, la esgrimista Paola Pliego, con Uzbekistán, y la taekwondoín Paulina Armería por Italia, se quedaron al margen de llegar a la capital japonesa representando a otra bandera al no clasificar a los Juegos Olímpicos del 2020 aplazados un año a causa de la pandemia. 

¿Qué opinas?