Noticias

El secreto detrás de los récords olímpicos de Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Pista Olímpica de Tokyo 2020 – Reuters

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 sin duda alguna van a quedar en la historia de la humanidad, especialmente porque están siendo desarrollados en medio de una pandemia, con todos los cuidados posibles tomados. Pero de igual forma serán recordados como una de las ediciones con más récords mundiales u olímpicos rotos, tal como lo hizo la jamaicana Elaine Thompson-Herah en los 100m, quien pulverizó la marca impuesta hace 33 años (10.62) , dejando un nuevo tiempo de 10.61 segundos. Pero, ¿a qué se debe esto?

Sin duda alguna en gran parte es a la capacidad de los atletas que llevan probablemente toda su vida entrenando para estos momentos, pero tampoco se descarta el hecho de que la pista olímpica de Tokio, es rápida, muy rápida, por lo que es posible que en los próximos días, más atletas rompan otras marcas.

La pista del Estadio Olímpico de Tokio cuenta con “gránulos tridimensionales de hule diseñados específicamente con un sistema de polímeros selectos que están integrados a la capa superior de MONDOTRACK WS que se agregan a un compuesto semivulcanizado. El proceso de vulcanización garantiza un enlace molecular entre los gránulos y el material aledaño, lo que crea una capa muy compacta” de acuerdo con la empresa creadora de esta, Mondo. Para que todos entendamos: es extremadamente rápida.

La empresa de igual forma añadió que el principal objetivo al momento de su creación era maximizar la velocidad de los deportistas y mejorar su rendimiento.

Solo el tiempo dirá si todas estas especificaciones tienen algo que ver con todas estas nuevas marcas que están siendo impuestas, o si es únicamente fruto del esfuerzo de cada atleta, aunque ya hay algunos testimonios que confirman la teoria. El estadounidense Clayton Murphy declaró: “Oh, es rápida, tal vez se necesiten récords mundiales para ganar”. Mientras que la velocista sudafricana Akani Simbine comentó acerca de la diferencia con otras pistas atléticas: “Simplemente se siente, lo puedes sentir… Sabes cómo se siente una pista rápida, y para nosotros, esta pista se siente muy rápida y no puedo esperar a correr sobre ella”

Otra de las teorías que se han manejado mucho, y sin menospreciar a la capacidad de cada uno de los atletas, es la de los calzados especializados, en especial los modelo Vaporfly de Nike que sacudieron al mundo de atletismo hace solo unos años gracias a su innovadora tecnología de placas de carbono, reduciendo de esta forma los tiempos en varios minutos.

Elaine Thompson-Herah con la medalla de oro en los 100m de Tokyo 2020 – Reuters

Aunque para este tipo de teorías, la jamaicana, que corrió los 100 metros en 10.61 segundos tiene una respuesta, “Mi entrenamiento… No importan ni la pista ni el calzado”.

  • Con información de AP

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?