Noticias

Eliud Kipchoge se corona en la maratón de Tokyo 2020 y se convierte en bicampeón olímpico

| Redacción Marca Claro

El atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 cerró con broche de oro con la maratón varonil en donde el hombre récord, Eliud Kipchoge, hizo valer su condición de favorito para llevarse el oro y revalidar lo hecho hace cinco años en Rio 2016 donde se colgó su primera presea dorada en dicha prueba.

El keniata demostró en Sapporo el porqué es el mejor maratonista del planeta al cruzar la meta con un tiempo de 2:08:38. Kipchoge se quedó cerca de récord olímpico que aún mantiene su compatriota Samuel Wanjiru con los 2:06:32 hechos en Beijing 2008.

La plata de la maratón varonil fue para el neerlandés Abdi Nageeye (2:09:58) quien sorprendió en los últimos metros junto con el belga Bashir Abdi (2:10:00) para sacar del podio al keniata Lawrence Cherono quien parecía se quedaría en segundo lugar.

Con su nuevo oro, Kipchoge aumenta su palmarés olímpico a 4 medallas: 1 bronce en Atenas 2004, 1 bronce en Beijing 2008 (ambas en la categoría de 5000 metros) y 2 oros en Rio 2016 y Tokyo 2020 (maratón).

El atleta de 36 años quien posee el récord mundial en esta prueba con 2:01:39 que hizo en la Maratón de Berlín de 2018 dio muestra de que la edad no es impedimento para un rendimiento espectacular, y como lo declaró apenas hace unos días corrió con tanta naturalidad «como cuando era un niño».

Cientos de aficionados se dieron cita en Sapporo, sede de la maratón de Tokyo 2020 por cuestiones del clima, para deleitarse con una de la grandes estrellas del atletismo, que sigue y sigue ampliando su leyenda.

Eliud Kipchoge festeja su triunfo | Reuters

Una grata sorpresa que hubo en Sapporo fue la destacada actuación del español Ayad Lamdassem quien concluyó la prueba en el quinto lugar con un tiempo de 2:10:16. El atleta habla hispana puso a soñar a su nación con una medalla, que si bien no se logró, representó la segunda mejor participación para España en una maratón olímpica, tras el cuarto sitio de Martin Fiz en Atlanta 1996.

En cuanto a la participación latinoamericana el mejor representante de la zona fue el colombiano Jeison Alexander Suárez en el decimoquinto lugar.

Por su parte, el argentino Eulalio Muñoz fue el segundo mejor representante de Latinoamérica con el lugar 31. El paraguayo Derlys Ayala finalizó en el puesto 43, mientras que el también argentino Joaquín Arbe ocupó la casilla 53.

José Luis Santana fue el mexicano mejor ubicado en el puesto 56, en tanto que Juan Pacheco finalizó en el 65 y Jesús Arturo Esparza en el 74.

Los últimos dos lugares fueron para los latinos Jorge Castel de Panamá e Iván Zarco de Honduras.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?