Noticias

Esmeralda Falcón y Brianda Cruz ya conocen a sus primeras rivales en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Cruz y Falcón serán las primeras boxeadoras mexicanas en unos Juegos Olímpicos | Imago7

El día de hoy se llevó a cabo el sorteo para la primera ronda de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. México tiene tres representantes del pugilismo en esta justa olímpica y dos de ellos son mujeres; tanto Esmeralda Falcón como Brianda Tamara Cruz ya conocen a sus rivales a vencer.

Esmeralda Falcón competirá en peso ligero (60 kg) y se verá las caras con Nicoli Rebecca el lunes 26 de julio en la Arena Kokugikan. La italiana de 21 años obtuvo el oro en el Grand Prix de Usti de 2021, un evento de boxeo que se lleva a cabo en la República Checa. El año pasado también se llevó la presea dorada en la Nations Women’s Cup llevada a cabo en Sombor, Serbia.

Por otro lado, Cruz competirá en peso welter (69 kg) y enfrentará a la estadounidense de 23 años Oshae Jones, quien ganó el oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y es 11 veces campeona nacional en su categoría. Esta pelea también tendrá lugar en la Arena Kokugikan, el martes 27 de julio.

Esmeralda Falcón y Brianda Cruz harán historia al ser las dos primeras mujeres en representar a México en el boxeo olímpico, pues nuestro país nunca había tenido representación en la rama femenil de este deporte.

Falcón, también conocida como ‘la pantera’, fue la primera en conseguir la plaza al quedar en el lugar 31 del ranking clasificatorio. Tiene en su palmarés una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y un bronce en los Panamericanos de 2019. Brianda, de apenas 23 años, también tiene un bronce en Panamericanos y clasificó a Tokyo 2020 como la tercera mejor americana del ranking. La sinaloense practica boxeo amateur desde los 11 años de edad y afirma que su objetivo es llegar también a París 2024.

Este deporte ha llevado a México a lo más alto del olimpismo en muchas ocasiones, cosechando 13 medallas desde Los Angeles 1932 con Francisco Cabañas hasta los Juegos de Rio 2016, con Misael Rodríguez. Es la segunda disciplina que más medallas olímpicas ha dado a nuestro país, estando solamente por detrás de los clavados.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

¿Qué opinas?