Noticias

Especialistas olímpicos dan sus pronósticos de cara al cierre de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Expertos olímpicos opinan sobre la actuación de México | MC

Por: Dulce Soto | @DUL_SOTO

Con el atletismo prácticamente nos encontramos a la mitad de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Hasta el momento la delegación mexicana conformada por 162 atletas, suma dos medallas de bronce aportadas por la dupla Alejandra Valencia-Luis Álvarez en el Tiro con Arco por equipos mixtos y otra en los clavados desde la plataforma de 10 metros con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.

La proyección de las autoridades deportivas estiman que la delegación azteca podría conseguir 10 metales y alrededor de 30 diplomas olímpicos, lo cierto es que en el deporte nada está escrito y que se trata no solo de una cita veraniega atípica sino también de un cierre de ciclo de preparación complicado por la pandemia de Covid-19 que ha mermado en los deportistas de todo el mundo, no solo en los mexicanos.

Al respecto, Marca Claro consultó con periodistas expertos en el deporte olímpico sobre lo que les ha parecido hasta ahora la actuación de México y sus pronósticos para el cierre de la justa nipona y esto fue lo que nos contestaron:

KATYA LÓPEZ, REPORTERA Y COLABORADORA DE EL HERALDO

“Muy buena, considerando las adversidades personales (si padecieron Covid-19 o les hizo perder a un ser querido), de salud (por pandemia), deportivas (por no competir ni entrenar en condiciones idóneas) y pese a las fallas del sistema deportivo (fallas en federaciones deportivas y la eliminación del fideicomiso Fodepar) o su estado emocional (que Simone Biles nos demuestra es tan importante y tan delicado); tener cinco representaciones en 4º sitio puede parecer lo mismo pero cada uno deja percepciones diversas: asombro con Jorge Orozco, pero tristeza con Yahel Castillo y Juan Celaya”.

“La deserción de Biles dejó abierta una realidad emocional que no contemplábamos y está latente entre los deportistas mexicanos también.

«Por primera vez en la historia se ganó medalla en la primera jornada y no hay la “presión” en la segunda semana de que “no se ha ganado nada” y aún hay expectativas de otras preseas, pero especialmente, considero importante cambiar la concepción de que sólo tener una medalla significa que se hizo algo los atletas que están en cuarto lugar o quinto también son de destacar un poco en el corto plazo si es de preocuparse entonces cuando por primera vez México se queda sin una sola medalla. En ese deporte hay una crisis muy profunda y el propio Luis Álvarez lo he dicho también sucede en el Tiro con Arco varonil”.

RICARDO OTERO, REPORTERO DE TUDN

“Hasta ahora, dentro de lo esperado. Un sabor un poco agridulce por los cuartos lugares, pero también hay que reconocer que antes no se llegaba tan cerca de las medallas en tantas pruebas como en Rio 2016 y lo que llevamos hasta ahora de Tokyo 2020. A falta de hacer un análisis atleta por atleta, mientras hay decepciones como lo ocurrido en el taekwondo, también hay gratas sorpresas como las actuaciones en tres de las cuatro pruebas de clavados y lo de Jorge Orozco.

«Mi pronóstico inicial fue de cuatro medallas. Quiero equivocarme, pero dudo que se rebase ese número. Hay que esperar si todo lo ocurrido con el ciclismo afecta en el velódromo y lo mismo con el cambio de manager de la selección de beisbol. Carlos Ortiz va muy bien en el golf, tengo muchas ganas de ver a Tonatiú López en los 800 m., a Alexa Moreno en la Final de salto de caballo y a Aremi Fuentes en la halterofilia. Ojalá la suerte que ha faltado en algunas pruebas sí los acompañe a ellos y vivamos una buena segunda semana para México».

“Ahora bien, pienso que por tamaño de población y economía, México debería pelear los lugares 10 a 20, que significa ganar de 5 a 8 oros, pero ese rezago tardará no menos de 20 años en saldarse y eso solo si existiera un plan de desarrollo deportivo a largo plazo, que hasta donde sé, brilla por su ausencia”.

BEATRIZ VÁZQUEZ, REPORTERA FREELANCE EN DEPORTE OLÍMPICO

“Hasta antes de la pandemia, el pronóstico de la Conade, expresado por su titular Ana Gabriela Guevara, era de diez preseas, cifra que incluso en ese momento parecía complicado de alcanzar; hasta este momento no se ha ganado ningún oro, y tampoco cayeron metales donde se estaba presupuestado, sin embargo, en términos generales yo podría decir que la actuación ha sido buena, algunas actuaciones destacadas como el cuarto lugar de Jorge Orozco en Tiro, y resultados que seguramente ya originaron profundo análisis como el 21-3 que dejó fuera, en primera ronda, a Briseida Acosta. Cada deporte, cada actuación requiere de un análisis particular, porque este año la variable emocional y de lesiones deberá tener un peso específico, tal vez no decisivo, pero si importante”.

ARTURO XICOTÉNCANTL, COLABORADOR EN EXCELSIOR

“El deporte siempre está relacionado con la economía, la política, la sociedad, las costumbres con la ciencia la tecnología y los conocimientos de específicos de la técnica y el entrenamiento. El resultado es reflejo y consecuencia de lo anterior. Practican deporte quienes disponen de tiempo libre y no hay que olvidar que ocho o diez países industrializados del planeta se llevan entre el 60 y más o menos el 63 por ciento de los oros en disputa. Y el 37 por ciento restante se reparte entre los 190 países concurrentes”.

“Las medallas no se deben a cuestiones subjetivas como la mentalidad triunfadora o echarle ganas. No sabría decirte el número tal vez cuatro o cinco. La cruda realidad es que como ya me dijo alguna vez mi amigo y entrenador húngaro Nicky Thierry: los países del tercer mundo están condenados al fracaso en Juegos Olímpicos

ROSALINDA CORONADO, PERIODISTA CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN DEPORTE OLÍMPICO

“Los Juegos Olímpicos se califican por medallas. Así que la actuación mexicana es reflejo de muestra realidad,  declina el taekwondo, clavados dentro de lo presupuestado, urge un juez que defienda las puntuaciones de los nacionales. Arquería bien, pudo ser mejor por equipos, el viento en contra. Menciono estos tres por ser los «fuertes» de la delegación. Han existido actuaciones decorosas”.

Pronósticos de metal no me gusta hacer. Tengo experiencias como Moscu 1980 donde se fueron las medallas de marcha y Barcelona 1992, se veía una delegación con figuras y los resultados no fueron lo esperado. El entonces presidente de México mandó hacer un estudio se presentó y estuvo  lleno de errores. Sí, en el panorama se ven algunas, pero…es interesante ver que naciones como Ecuador,  Colombia y República Dominicana están mejor ubicadas”.

ALBERTO LATI, COLABORADOR DE MARCA CLARO Y CLARO SPORTS

“Hasta ahora la actuación de la delegación mexicana me parece que sería más redonda con un par de medallas más aunque bien es cierto no se merecen, se terminan de ganar en un último instante como una flecha, un último instante como un clavado, el de Yahel y Celaya. La realidad es que la historia nos deja claro que no somos un país que viene a ganar 15 medallas, ni 20 medallas, ni siquiera 10, una actuación de cinco medallas es su índice, ese es su promedio, menos de eso ya es una mala actuación, más de eso, por ahí de siete ya es una buena actuación”.

“Viendo el escenario actual yo veo un marco de cuatro medallas, las dos que llevamos más otro par, puede ser ojalá en fútbol, puede ser en halterofilia y en una de esas alguna en clavados que pueda llegar a caer y muy pendientes con Tonatiuh en los 800 metros planos”.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?