Noticias

Estados Unidos no es favorito para llevarse el oro en el básquetbol 3X3 de Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Dusan Bulut es considerado uno de los mejores del mundo en el 3X3 | Foto: Reuters

El básquetbol 3X3 hace su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, una disciplina que es espectacular por la versatilidad que muestran los jugadores en la cancha y por la rapidez con que se juega este deporte.

Las reglas del 3X3 son diferentes al básquetbol tradicional

Las reglas son diferentes al básquetbol tradicional, se juegan 10 minutos corridos en un partido y gana quien llegue primero a 21 puntos. En caso de empatar, el primero cuadro que anote dos puntos gana el encuentro.

Además, cada equipo tiene 12 segundos para disparar hacia el aro, una canasta dentro del semicírculo vale un punto y si se hace desde la periferia vale 2 unidades, esto da más dinamismo y rapidez en la cancha a los equipos. Todo el torneo se jugará en el Aomi Urban Sports Park.

Habrá ocho equipos en cada rama (varonil y femenil) y estarán divididos en dos grupos, los dos mejors de cada uno avanzan directo a la Semifinal donde definirán el pase por lo más alto del podio.

Las mejores jugadoras del 3X3 no son de la WNBA

En la rama femenil, el equipo a vencer no es el de Estados Unidos, sino el de cuadro de Francia con Laetitia Guapo, Migna Touré y Ana Maria Filip, consideradas la mejor tercia del mundo en la actualidad.

China es el otro rival a vencer con las jugadoras Zhang Zhiting, Wang Jiyuan, Yang Shuyu y Wang Lili, quienes son parte de la élite mundial en este deporte olímpico.

La selección de básquetbol de Estados Unidos tiene a cuatro jugadoras que están en la WNBA en la actualidad y confían en dar la sorpresa en una modalidad donde no son especialistas.  

Stefanie Dolson (Chicago Sky), Allisha Grey (Dallas Wings), Kelsey Plum y Jackie Young (ambas de Las Vegas Aces) serán quienes enfunden el jersey de las barras y las estrellas en Tokyo 2020.

Las otras selecciones que competirán en el torneo femenil son Rumania, ROC (Russian Olympic Committee), Japón, Italia y Mongolia, este último país hace su debut en la prueba y casualmente es una de las pocas naciones que nunca ha ganado una medalla en alguna prueba femenil.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

En la rama varonil, un serbio es el mejor del mundo

La NBA sin lugar a dudas es la mejor liga de básquetbol en el mundo, esto no está a discusión, pero la forma en que se juega en las duelas de Estados Unidos y el 3X3 son muy distintas. Además, el equipo de Estados Unidos no logró clasificar a su equipo en esta modalidad.

En el Top 10 mundial, sólo hay un jugador de la selección de las barras y las estrellas, Dominique Jones, considerado entre los mejores y el sitio de honor podría cederse al serbio Dusan Bulut. Además, Serbia tiene talento de sobra al tener a seis de los mejores 10 jugadores del ranking.

Letonia es otro equipo a seguir, sus estrellas Nauris Miezis y Karlis Lasmanis son de lo mejor que hay en esta modalidad de básquetbol y quiere demostrarlo en la cancha.

Por su parte, China podría dar la sorpresa con Hu Jinqiu, Li Haonan, Yan Peng y Gao Shiyan, quienes se prepararon a fondo para encarar el torneo olímpico.

Los otros equipos que estarán en el torneo masculino son ROC (Russian Olympic Committee), Bélgica, Japón, Polonia y Países Bajos.

Los partidos clasificatorios iniciarán el 24 de julio en el Parque Deportivo Urbano de Aomi.

¿Qué opinas?