Noticias

Extienden sanción a Lupita González y se perdería Paris 2024

| Redacción Marca Claro

Lupita González ganó medalla de plata en la maratón de Rio 2016 | Getty

El Tribunal Disciplinario del Deporte anunció a la World Athletics, organismo rector del atletismo a nivel mundial, que extendió a cuatro años la sanción impuesta a la marchista mexicana Lupita González, luego de que se determinó que violó las reglas antidopaje, con esta nueva sanción la atleta se perdería los Juegos Olímpicos Paris 2024.

El 10 de diciembre del 2018, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) abrió una investigación por cometer una infracción de las reglas antidopaje, de acuerdo al Artículo 2.1 y 2.2 de las Reglas Antidopaje (ADR) de la antes IAAF (Federación Internacional del Atletismo), después de que la mexiquense dio positivo por la presencia y uso de una sustancia prohibida.

La medallista olímpica en Rio 2016, solicitó una audiencia ante el Tribunal Disciplinario, que se llevó a cabo el 17 de abril del 2019. El 9 de mayo del 2019 se tomó la primera decisión en la que la atleta recibió un período de Inelegibilidad de cuatro años.

El 7 de junio del 2019, la atleta interpuso una apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pero fue desestimada por el organismo el 2 de julio del 2020.

González recibió un aviso de cargo por una violación del Artículo 2.5 del ADR por alteración o intento de alteración de cualquier parte del control de dopaje el pasado 13 de julio del 2020 y este viernes 13 de agosto se concluyó que la marchista violó estos protocolos, por lo que deberá cumplir su sanción hasta el 15 de noviembre del 2022 por la violación de los Artículos 2.1 y 2.2 del ADR.

Además, Lupita González deberá cumplir otro periodo de inelegibilidad de cuatro años por faltar al Artículo 2.5 del ADR, que comenzará el 16 de noviembre de 2022 y terminará el 15 de noviembre de 2026.

¿Cómo inició el caso de dopaje de Lupita González?

El 17 de octubre de 2018, Lupita González dio positivo a la trembolona (esteroide anabolizante). La atleta de 31 años negó la infracción ante la comisión de disciplina de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ahora World Athletics, y después ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), explicando que la presencia de la sustancia se debía a consumo de carne contaminada.

El TAS rechazó la apelación y confirmó a principios de julio de ese año, la sanción (cuatro años de suspensión a contar desde el 16 de noviembre de 2018 y anulación de los resultados posteriores al 17 de octubre de 2018), anunció la AIU, que se encarga de la lucha antidopaje en el atletismo.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?