Noticias

Filipinas busca su primer oro Olímpico

| Redacción Marca Claro

Hidilyn Diaz, medallista de plata en halterofilia en Rio 2016. TW: @olympicchannel

Filipinas busca hacer historia en Tokyo 2020 al conseguir su primer oro Olímpico. Los Juegos en la capital de Japón, marcan la vigésima segunda ocasión que el país insular asiste a una justa. Suman 10 medallas, tres de plata y siete de bronce.

La primer presea llegó en Amsterdam 1928. Se consiguió en la prueba de 200m pecho, dentro de la disciplina de la natación. Teófilo Yldefonso se consagró con el bronce en aquella edición y para Los Angeles 1932, repitió el bronce. Siendo así el único multimedallista filipino.

El primer metal plateado se consiguió en los Juegos de Tokyo 1964. Anthony Villanueva llegó a la final del peso pluma en boxeo ante el soviético Stanislav Stepashkin. Sin embargo, perdió la pelea y terminó colgándose la primera medalla de plata para Filipinas.

La primer mujer filipina en colgarse una medalla fue Hidilyn Diaz. En la edición de Río 2016 se alzó con la medalla de plata durante la competencia de los 53 kg, en la halterofilia. Siendo, esa presea, la única conseguida en el nuevo milenio.

Para Tokyo 2020, Filipinas cuenta con atletas que tienen potencial de conseguir el primer oro para su país. Hidilyn Diaz, buscará mejorar la plata de Río 2016, junto con sus compañeros John Ceniza, Elreen Ando y John Tabique, que competirán en la rama varonil.

El golf desapareció del programa Olímpico por más de 100 años. Regresó para Rio 2016 y Filipinas cuenta con una atleta que es promesa para el oro. Yuka Saso se convirtió en la primera filipina en ganar un torneo mayor de la Ladies Professional Golf Association (LPGA), en el US Open en junio pasado. La golfista de 20 años, competirá del 4 al 7 de agosto en Tokio.

La gimnasia puede hacer historia para Filipinas. Carlos Yulo ganó el oro en el Mundial de Gimnasia Artística de Stuttgart, Alemania, 2019, en la competencia de piso. Yulo, esta colocado como el número tres del mundo, según la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

La tradición boxística de Filipinas es innegable. Nombres como Manny Pacquiao, Nonito Donaire, Luisito Espinosa, entre otros, son algunos de los mejores púgiles de la historia. Para Tokyo 2020, Eumir Marcial en la rama varonil y Neshty Petecio son las esperanzas en el boxeo Olímpico.

Petecio, se consagró campeona del mundo en 2019, tras vencer a la rusa Liudmila Voronstova. El ranking mundial tiene a la boxeadora filipina como la número dos en la categoría de los 57 kg.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Marcial ha recibido consejos por parte de Manny Pacquiao, lo hizo notar al conseguir la plata en el mundial tras caer con el número uno del mundo, el ruso Gleb Bakshi. El boxeador filipino, será el abanderado para su país en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El atletismo es otro deporte en el cual recaen las esperanzas de un oro para Filipinas. En el salto con garrocha, Ej Obiena tiene la medalla de oro en la mira. En entrevista para Olympics.com, Obiena comentó que su meta es «Ganar el oro. Eso es.» El récord del atleta filipino es de 5.87 m, para lograr el oro tendrá que vencer al sueco, Mondo Duplantis, que pasa los 6 m en sus saltos.

Uno de los deportes debutantes en Tokyo 2020, es el skateboarding. Misma disciplina que podría darle el primer oro al país insular. Con 22 años, Margielyn Didal busca colgarse el metal dorado. Esta dentro del top 15 del mundo, Didal puede ser una de las sorpresas en la disciplina debutante. La competidora, terminó en tercer lugar de la primera edición de la Competencia Profesional de Mujeres, en Tampa Bay, Florida.

Dentro de estos atletas recae la oportunidad de oro para Filipinas. La oportunidad de hacer historia en Tokyo 2020, con su primer medalla de oro.

¿Qué opinas?