Noticias

Gundam Unicorn, el guardián de los deportes urbanos en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Por: Gael González | Twitter: @6aelo

Los nuevos deportes olímpicos tienen un guardián ‘retro’. Uno de los objetivos de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es invitar a los jóvenes a ser parte del mundo deportivo, por esa razón, deportes urbanos como el skateboarding, la escalada y el básquetbol 3×3 fueron integrados al programa olímpico para esta edición. Lo curioso es que estos deportes tienen como guardián a un icónico emblema de generaciones pasadas: un Gundam.

La serie animada de Gundam (Mobile Suit Gundam) se estrenó en Japón en 1979 y tiene como argumento las batallas futuristas entre la Federación de la Tierra y el Principado de Zeon, donde Amuro Ray es el encargado de pilotar el robot de combate RX-78-2 Gundam.

El gigante mecánico resguarda una de las sedes olímpicas / Reuters

Pero, ¿por qué un Gundam resguarda a los deportes urbanos en Tokyo 2020? Pues porque una escultura de tamaño real del Gundam Unicorn está ubicada en la explanada de una plaza comercial cercana al Parque Deportivo Urbano de Aomi, sede de estos nuevos deportes olímpicos.

La estatua del Gundam Unicorn tiene una altura de 19.7 metros, fue instalada en dicho lugar el 24 de septiembre del 2017 en sustitución del modelo original (colocado en 2009) para que el monumento tuviera el diseño de la última actualización de la caricatura.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

La majestuosidad del Gundam Unicorn no se queda en su tamaño. Cuatro veces al día (11:00, 13:00, 15:00 y 17:00) el robot cambia del Unicorn Mode al Destroy Mode en un espectáculo que dura 10 segundos. A su vez, por la noche, el Gundam es el protagonista de otro espectáculo de luces y sonido que encanta a toda persona que lo observa.

Para completar la experiencia con este Mecha, a sus pies se encuentra una pequeña tienda oficial con figuras de la caricatura, mientras que, en la plaza, se ubica el Gundam Café con más artículos relacionados con esta franquicia.

De esta manera, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 vuelven a fusionar el pasado, gracias a este mítico personaje, con el futuro de los propios Juegos, mismo que reside en los nuevos deportes olímpicos.

¿Qué opinas?