Noticias

Historias de Tokyo 1964: La inmortal Edith McGuire

| Redacción Marca Claro

Por: Oscar Clériga

Edith McGuire obtuvo tres medallas olímpicas en su carrera | Autor: Getty Images

En 1979 el Salón de la Fama del atletismo de los Estados Unidos abrió sus puertas a la inmortalidad a Edith Marie McGuire estrella de la velocidad que tocó la gloria Olímpica en Tokyo 1964.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Se trata de la más joven de cuatro hermanos, fue ahí donde inició su capacitación para ser mejor y más rápida. En la escuela comenzó a destacar en los deportes pero lo hizo en el basquetbol, ahí se enamoró del deporte y meses después, el atletismo le robo el corazón.

El ser una velocista y sobre todo una que destacaba en cada carrera, le llevó en 1961 a la Universidad Estatal de Tennessee, en Nashville, cabe mencionar que en los años sesenta contaba con un maravilloso equipo de velocistas, con Wilma Rudolph, Wyomia Tyus y la llegada de McGuire consolidó el grupo.

Edith tuvó una corta carrera en las pistas, muchos dirían que fue muy breve, pero dominante, destacó en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo en 1963, donde ganó oro en los 100 metros y bronce en salto de longitud.

Esa actuación la confirmó en los selectivos rumbo a los Juegos Olímpicos donde el destino le tenía preparado su mayor éxito. Tokyo 1964, le dio una medalla de oro y dos de plata.

Cronologicamente la primera prueba fue la de 100 metros donde fue segunda por detrás de su compatriota Wyomia Tyus. Después lograría el triunfo en su prueba favorita, los 200 metros, con 23.0 segundos, nuevo récord olímpico y récord de Estados Unidos. Por último, su segunda medalla de plata con el equipo de relevos 4x100m, donde la sorpresa la dio Polonia, derrotando al “Dream Team de la velocidad” de Willye White, Wyomia Tyus, Marilyn White y Edith McGuire.

El retiró del atletismo para Edith llegó en 1966, mismo año de su graduación universitaria. McGuire se dedicó a la docencia y actualmente vive en Oakland, California, donde tiene restaurantes de comida rápida.

¿Qué opinas?