Noticias

Jair Fernández y la emotiva promesa que le cumplió a su padre: Ser umpire en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Por: Miguel Bárcena | Enviado

Jair Fernández es un umpire mexicano de 43 años nacido en Hermosillo, Sonora, pero radica en Mexicali, Baja California. En Tokyo 2020 se convirtió en el cuarto juez de México en participar en unos Juegos Olímpicos, pero esta meta cumplida comenzó con una emotiva promesa a su padre hace 13 años.

«Es un sueño que empezó hace muchos años de una promesa que le hice a mi papá cuando supimos que iba a regresar el béisbol a los Juegos Olímpicos después de Beijing, que hubo un receso de que no entraban, y fue cuando le hice la promesa a mi papá y bendito Dios se cumplió y aquí estoy», comentó en exclusiva para MARCA Claro.

Su padre fue umpire a nivel amateur durante 40 años y él logró consolidarse en la Liga Mexicana de Béisbol. En Tokyo 2020, Jair estuvo presente como umpire en el juego inaugural entre República Dominicana y Japón.

«Yo le comentaba a mis papás que cuando estaban los himnos y que estaba viendo hacia la barda todo rotulado con los aros olímpicos y Tokyo 2020, me pasó por la mente todo lo que me ha sucedido durante estos 19 años en el béisbol profesional y voy a reconocer que se me salieron las lágrimas. Cuando volteo a la pantalla y veo mi nombre ahí y la bandera de México y verla es algo indescriptible, muy emocionante. Yo le dije a mi papá: ‘Espero que no se haya visto en la transmisión’, pero me pasó por la cabeza todos los momentos malos que he pasado y ahí dije que valió la pena todo por estar aquí. Cuando hablé con él después del juego ya te has de imaginar cómo estaba. Estaban él y mi mamá. Yo no quería que lloraran y yo me tranquilizaba, pero ellos no pudieron aguantar la emoción».

Y tal como lo dijo, no todo fue miel sobre hojuelas durante este camino. El umpire de la LMB contó una de las anécdotas más complicadas por las que tuvo que pasar para cumplir su promesa.

«Muchos momentos difíciles, pero por ejemplo, cuando estaba en Liga de Desarrollo en Tabasco que ahí nos pagaban muy poco y durábamos hasta tres o cuatro días sin comer nada y de lo que nos pagaban, nosotros teníamos que solventar nuestros gastos para las plazas, pagarnos la comida y todo eso y como era muy poco, casi no nos alcanzaba y a veces nos quedábamos sin comer».

A diferencia de la selección mexicana de béisbol, el umpire mexicano tiene la posibilidad de estar presente en el juego por la medalla de oro y de esta manera, Jair Fernández demostró -con creces- ser un hombre de palabra sin importar las complicaciones de por medio.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?