Noticias

La ciclista mexicana Jessica Salazar no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

A unas horas de que se lleve a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el ciclismo mexicano vive momentos complicados y el último capítulo tiene como protagonista a la ciclista mexicana Jessica Salazar, quien anunció su renuncia para participar en la prueba de ómnium en Tokyo 2020.

Jessica, subcampeona mundial de velocidad no fue considerada como titular para la justa olímpica y fue inscrita como suplente. Sin embargo, en una insólita decisión, la federación mexicana de ciclismo decidió inscribirla en la prueba de ómnium. A través de sus redes sociales, la ciclista tapatía anunció su rechazo a participar en esta prueba.

“No se me ha comunicado formalmente por medio de ninguna instancia ni he sido convocada, por lo que el día de hoy quiero comunicar que rechazo formalmente la nominación para participar en los Juegos Olímpicos en la prueba del ómnium ya que va en contra de mi ética y mis valores como deportista y como persona”.

Salazar Valles cuestionó los criterios poco claros que utilizó la federación para la elección de las plazas, agregó que apelando a la esencia del olimpismo y pensando en los mejores resultados para la delegación, la plaza debería ser para la que consiguió la mayor cantidad de puntos en el proceso, por lo que la indicada para competir debería ser su compañera Yareli Salazar, quien tampoco fue registrada para la justa en Tokio.

Jessica Salazar – CONADE

Jessica, utilizó la analogía que para ella participar en esta prueba, sería como poner a competir al ex velocista jamaicano Usain Bolt en un maratón.  Informó que ha presentado una apelación al considerar que la plaza de velocidad le correspondía por lo  hecho durante el ciclo olímpico que termina precisamente en Tokyo 2020.

“Desde el momento que me entere que no participaría en esta justa, presente un proceso ante el tribunal de arbitraje deportivo, el TAS CAS, mismo que se encuentra vigente en búsqueda de poder reconocer que me correspondía ser parte de la plaza de velocidad en las pruebas correspondientes proceso que se encuentra en curso y razón por la que no puedo dar más detalles al respecto”.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Por otro lado, el Comité Olímpico Mexicano confirmó que debido a una mala interpretación en el proceso de calificación por parte de la federación mexicana de ciclismo, causaron baja de la delegación mexicana en Tokyo 2020,  las ciclistas Victoria Velasco y Yareli Acevedo ya que ambas no cuentan con los puntos necesarios en el ranking de la Unión Ciclista Internacional. 

¿Qué opinas?