Noticias

La final entre Argentina y Países Bajos recuerda el origen de ‘Las Leonas’

| Redacción Marca Claro

Las Leonas buscarán su primer oro olímpico | @DeportesAR

El equipo femenil de hockey sobre pasto de Argentina lleva décadas con el mote de ‘Leonas’. Este miércoles derrotaron a India por 2 a 1 en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y ahora, frente a Países Bajos, disputarán su tercera final olímpica en búsqueda de la primera medalla de oro. A continuación, te contamos el origen del apodo de las Leonas, que nació en un partido frente al país que enfrentarán por la gloria olímpica.

Si eres aficionado al hockey sobre pasto, es imposible que no sepas de quién hablo cuando me refiero a Las Leonas, ese nombre que se convirtió en el símbolo e identidad de un equipo nacional que es potencia mundial en su deporte. Sin embargo, es probable que no sepas el origen de ese apodo. Para eso, hay que remontarnos al 24 de septiembre durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Ese año se dio la tercera edición de los Juegos Olímpicos en los que jugó la selección argentina de hockey sobre pasto en su historia. Argentina compartió grupo con Corea del Sur, Gran Bretaña, Australia y España. En el equipo se encontraba Inés Arrondo, quien fue la encargada de hacer el logo que al día de hoy es el mayor símbolo del equipo femenil de hockey argentino.

Argentina avanzó de fase de grupos y en el hexagonal final le tocó enfrentar nada más y nada menos a Países Bajos, que eran las actuales subcampeonas del mundo. Ese 24 de septiembre, sin saberlo, cambiaría para siempre la historia del hockey femenil argentino. Argentina salió a la cancha con las camisetas bordadas con una leona en el pecho y derrotó por 3 a 1 a ‘la naranja mecánica’.

Posteriormente vencieron a China y a Nueva Zelanda, accediendo a la primera final olímpica en su historia. El rival de turno fue Australia y Argentina perdió por 3 a 1, colgándose al final la medalla de plata. Hoy, 21 años después, Las Leonas enfrentarán a Países Bajos en la final de Tokyo 2020 buscando revancha de lo sucedido en Londres 2012, donde las europeas vencieron y se llevaron la medalla de oro a casa.

Desde aquellos juegos en Sydney, Las Leonas de Argentina han disputado cinco Juegos Olímpicos y han entrado al podio en cuatro ocasiones, además de haber ganado siete veces el Champions Trophy, colocándose como una de las selecciones más poderosas del mundo. Este viernes, a partir de las 5:00 hrs (MÉX/COL) 7:00 hrs (ARG), buscarán la única medalla que les falta, la de oro en unos Juegos Olímpicos.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

¿Qué opinas?