Noticias

La historia de resiliencia del marchista ecuatoriano Claudio Villanueva que inspira a todo su país

| Redacción Marca Claro

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no dejan de asombrarnos en todos los aspectos, pues independientemente del plano deportivo, también nos han dejado historias de vida y superación que han inspirado al mundo entero, tal como la del ecuatoriano Claudio Villanueva, quien a pesar de las molestias físicas, logró terminar la prueba de la marcha 50km en el último puesto con un tiempo de 4:53:09, pero con el aplauso de la gente que se dio cita el Sapporo Odori Park y de quienes lo veían a través de sus pantallas.

Villanueva, quien se coronó en los 50km de los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, dio una muestra de honor en Tokyo 2020 en una prueba que ya no estará en el programa olímpico de Paris 2024, por lo que además, se convierte en el último hombre en cruzar la meta de esta exigente prueba.

Claudio Villanueva rompió en llanto al cruzar la meta de la marcha 50km de Tokyo 2020 | Reuters

La historia de vida de Claudio es de admirarse, pues a pesar de las adversidades que ha tenido que afrontar ha tenido la entereza para salir adelante y convertirse en una inspiración para su nación.

El andarín ha tenido que vivir desde el 2007 con la incertidumbre del paradero de su padre, Paulino, quien se extravió en El Cajas (Azuay), y a quien tuvieron que buscar con recursos propios sin saber hasta la fecha algo sobre él.

Un par de años después, Claudio viajó a España, de donde es su padre, por lo que al tener dicha nacionalidad obtuvo una beca para seguir con su preparación, sin embargo pasó altibajos al fracturarse la cadera y perder por un tiempo el apoyo económico.

Tras competir unos años como español, volvió a su natal Ecuador en parte por la salud de su madre. A su regreso tuvo que compaginar sus entrenamientos con el trabajo de taxista informal para poder llevar el sustento a su familia.

Otra de las adversidades que Claudio ha convertido en inspiración ha sido la parálisis cerebral y ceguera con la cual nació su hijo Santiago, quien es su máxima motivación y quien le dio una enorme alegría el año pasado al lograr ponerse de pie con la ayuda de su madre Grace Pintado, quien también ha sido parte fundamental en la aguerrida carrera de Claudio.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?