Noticias

La historia de superación y de gloria de Santiago Lange: uno de los abanderados de Argentina

| Redacción Marca Claro

Santiago Lange disputará sus séptimos Juegos Olímpicos | coarg.org.ar

El regatista argentino Santiago Lange tiene una de las historias más conmovedoras en el deporte olímpico. Nació el 22 de septiembre de 1961 en Buenos Aires, Argentina y con 59 años disputará los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y defenderá la medalla de oro que consiguió en Rio 2016 después de superar la batalla contra el cáncer de pulmón.

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

Lange lleva la vela en la sangre. Empezó a navegar a los seis años tomando como modelo a su padre, que participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Con ese contexto, Santiago trabajó toda su vida para lograr la gloria olímpica y comenzó su camino en Seul 1988, el primero de sus seis Juegos Olímpicos hasta ahora (Tokyo 2020 será su séptima aparición).

En Atenas 2004 y Beijing 2008 se colgó la medalla de bronce en la categoría de Tornado con su excompañero, Carlos Espínola. Su larga trayectoria y las preseas conseguidas en dos Juegos Olímpicos, ya lo posicionaban a Lange como la máxima leyenda de la vela en Argentina. Sin embargo, la gran prueba de su vida estaba por llegar.

Conoció a Cecilia Carranza y empezó a competir en una categoría en la que nunca había participado: Nacra 17. Con el objetivo en mente de lograr la medalla de oro, se cruzó uno de los obstáculos más difíciles de su vida. En 2014 le diagnosticaron cáncer de pulmón. Al inicio, Santiago buscó la forma de evitar a toda costa una operación que pudiera condicionar su rendimiento en el agua, pero era inevitable. En 2015, a nueve meses de los Juegos Olímpicos, se operó.

A Santiago Lange le extirparon el 80 por ciento del pulmón izquierdo. Lo que para muchos podría significar el final de una carrera, para él era el inicio del reto más importante. Se rehabilitó, entrenó y llegó a Río de Janeiro para competir en los Juegos Olímpicos. No sólo superó condiciones adversas que resultan imposibles de superar, sino que lo hizo de la mejor manera. Con el peso de una operación encima y de ser el atleta más veterano en esa edición de los Juegos Olímpicos, logró la medalla de oro en Rio 2016 junto a Cecilia Carranza, la primera de su historia. Ahora, en Tokyo 2020 serán los dos abanderados de la delegación Argentina.

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm