Noticias

La historia detrás de Yulimar Rojas, la primera mujer venezolana ganadora del oro olímpico

| Redacción Marca Claro

Yulimar Rojas ganó la medalla de oro en el triple salto de Tokyo 2020 – Reuters

Uno de los momentos más especiales que se vivieron en los Juegos olímpicos de Tokyo 2020 fue la consecución del oro olímpico con récord mundial y olímpico superado, por parte de la venezolana Yulimar Rojas en el triple salto y de esta forma convertirse en la primera mujer de su país en hacerse de un oro. De igual forma apoyó para que Venezuela tuviera su mejor actuación en la historia de los Juegos Olímpicos, al lograr cuatro medallas, una de oro y tres de plata.

El camino hasta el campeonato olímpico no ha sido nada fácil para la atleta, que a sus 25 años, se confirma como una de las máximas exponentes del deporte en Latinoamérica, en medio de una corta carrera que incluye medalla de plata en la misma disciplina en Rio 2016 y oro en los campeonatos mundiales de Londres 2017 y Doha 2019.

Recientemente, y ya con las emociones calmadas después de la culminación de Tokyo 2020, Yulimar Rojas publicó en su cuenta personal de Twitter un pequeño vistazo a su pasado, y a las cosas que tuvo que superar para llegar hasta donde está hoy.

En estas publicaciones, que une mediante un ‘hilo’ se puede apreciar en la primera foto, una imagen de su infancia, donde tenía sus medallas ganadas en las vigas del techo de su casa, que de igual forma servía como protector contra la lluvia. Igualmente compartió una foto de cómo era su hogar, con un piso que apenas se puede distinguir, pero que en sus palabras, toda la familia vivía muy feliz en esta.

Este tipo de publicaciones son recuerdos de dónde viene, lo tanto que ha trabajado y la base fundamental de lo que ha logrado en toda su carrera.

Yulimar nació el 21 de octubre de 1995, en una humilde familia en el barrio de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela. Desde muy temprana edad se vio intrigada en la vida atlética, aunque comenzó en el voleibol, poco a poco fue dando sus pasos hacia su especialidad, el triple salto, quizá la mejor decisión de su vida, siempre con la meta puesta en el campeonato olímpico.

Desde sus 13 años, es amante de la salsa, el vallenato, el merengue y el reggaetón, y tenía un miedo singular hacia las tormentas con lluvia, por lo que una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos todavía se veía algo lejos.

Yulimar Rojas rompió récord mundial y olímpico en Tokyo 2020 – Reuters

No fue hasta el domingo 8 de agosto de 2021 cuando su sueño se hizo realidad en la pista de atletismo del Estadio Olímpico de Tokio, al batir el record mundial y olímpico con un salto de 15.67 metros, y de esta forma, cumplir con las expectativas que se tenían de ella en el último ciclo olímpico, donde se hizo de todas las medallas de oro posibles.

“Un sueño hecho realidad, ¿qué te puedo decir? Campeona Olímpica, recordista mundial aquí en Tokio y un sueño que tenía desde chiquilla, hoy se materializa y estoy muy feliz de poder vivir esta experiencia (…) Soy ahora la chica más feliz del planeta”, dijo la venezolana minutos después de su participación a la BBC.

El hecho se haber cumplido sus sueños, no es puramente suerte, significa años de trabajo y entrenamiento duro, basándose en el apoyo de su familia y de sus misma memoria, que consulta con regularidad para no perder el piso y saber de dónde viene así como los motivos que la han incentivado por toda su carrera.

Yulimar Rojas – Reuters

Con Paris 2024 a solamente tres años de distancia, es muy probable que volvamos a ver a Yulimar Rojas en unos Juegos Olímpicos, o quizá más, gracias al profesionalismo del que tanto se ha caracterizado.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

📅 Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

🥇 Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

▶️ Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

▶️ ¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

🔴 Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

🔴 Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

🔴 Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

🔴 Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?