Noticias

La pentatleta Mariana Arceo: «Están destruyendo nuestro deporte»

| Redacción Marca Claro

Mariana Arceo está recolectando firmas para que no destruyan la esencia del pentatlón. | Foto: Imago 7

Por Gabriela Mendoza

La pentatleta Mariana Arceo está inconforme con la decisión de la Unión Internacional y porque no los tomaron en cuenta para determinar que será el último ciclo olímpico de la equitación en su deporte.

“No estoy nada a favor porque están destruyendo nuestro deporte por intereses políticos porque si el deporte ya no se vuelve olímpico ya no recibe la misma cantidad para organizar los eventos, prefieren destruir un deporte que tiene 109 años”.

El pentatlón fue creado por el barón Pierre de Coubertine para la justa de Estocolmo 1912, por lo cual Mariana está recaudando firmas para que se revoque la decisión porque para Los Ángeles 2028 se rumora que el bmx entraría en sustitución de la equitación.

 “Más de cinco mil firmas las que hemos conseguido para que esto se detenga. Preferimos que el deporte salga del programa olímpico y en otros Juegos Olímpicos pueda nuevamente integrarse, pero que no destruyan la esencia del pentatlón moderno”.

 “Si esto llega a pasar, yo preferiría salirme del deporte porque lo quieren suplir por una disciplina muchísimo más costosa”.

En Tokyo 2020 hubo una gran polémica porque la entrenadora alemana Kim Raisner fue expulsada tras golpear al caballo de su atleta que se negó a saltar, pero la UIP aseguró que la decisión no es por esta razón sino para que entre una disciplina que aumente la popularidad y credibilidad del pentatlón.

 “Que cada país lleve su caballo, que tenga una mejor opción de pista porque también las pistas que ponen de pentatlón moderno no son del todo sencillas ni para jinete, ni para el caballo, que pongan menos obstáculos. Algo se puede hacer, pero no desaparecer la equitación, es la forma más fácil para ellos”.

¿Qué opinas?