Noticias

Las cinco cosas que debes saber sobre los Juegos Olímpicos de Paris 2024

| Redacción Marca Claro

La bandera de Paris 2024 ya ondea en la Torre Eiffel – @Paris2024

Este 8 de agosto, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 culminaron con una grandiosa ceremonia de clausura, y dieron fin a la larga espera de Paris 2024 para iniciar su nueva aventura olímpica. El viaje a la ciudad europea comenzó en la misma ceremonia mencionada, cuando la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, le entregó la bandera olímpica a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en uno de los actos simbólicos más emblemáticos de los últimos años, especialmente después de un par años muy duros para la humanidad.

A pesar de que faltan todavía tres años para volver a disfrutar un evento de esta magnitud, nunca es demasiado temprano para empezar a emocionarse, por lo que en Marca Claro te traemos las cinco mejores cosas que debes saber, nos esperan en Paris 2024.

París recibe unos Juegos Olímpicos 100 años después

La última vez que la ciudad francesa albergó unos Juegos Olímpicos, fue en el verano de 1924, hace más de 90 años, a pesar de esto, París, se convertiría en la segunda ciudad de todo el mundo en albergar esta competencia por tercera vez en toda la historia, lo mismo que hizo Londres en 2012.

La primera vez que los franceses fueron testigos de una competición de este calibre fue en 1900, la segunda edición de unos Juegos Olímpicos ‘modernos’. Esta competición quedó marcada en la historia como la primera vez en que se permitió a mujeres participar, y además por no contar ni con ceremonia de inauguración o clausura, alargándose a cinco meses de competición.

La edición de 1924, vio su ceremonia de inauguración un 5 de julio a pesar de que hubo competencias que comenzaron actividades desde el 4 de mayo pasado, más de dos meses antes.

El breaking y su debut olímpico

En la búsqueda por hacer los Juegos Olímpicos más atractivos para públicos más jóvenes por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), y gracias a la gran popularidad que tuvo esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud de 2018 en Buenos Aires, el breaking fue oficialmente agregado al programa de Paris 2024 como un deporte debutante, junto al surf, escalada y skateboarding, que vieron su primera aparición en Tokio. Pero, ¿Qué es el breaking?

Específicamente, es una forma competitiva de hacer break dance, que será evaluado de acuerdo a criterios de rutinas, habilidades técnicas, estilo, fuerzo, creatividad, ritmo y agilidad. Sus atletas son conocidos como ‘b-boys’ o ‘b-girls’

“Hemos tenido una prioridad clara, y esta es la de introducir deportes que sean particularmente populares entre las generaciones más jóvenes. Y además, tener en cuenta la urbanización del deporte”, mencionó Thomas Bach, presidente del COI, respecto a la incorporación de este deporte.

El surf olímpico entregará medallas a más de 15,000 km de París

Paris 2024 romperá el record de ser el evento en el que se entreguen medallas olímpicas más alejado de la ciudad sede, y es que estas, serán entregadas en Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, a más de 15 mil 700 km de la ciudad europea.

Esta isla fue elegida como la sede del surf olímpico, que hará su segunda participación en Juegos Olímpicos por encima de cuatro posibles, las cuales se encuentran en tierra firme, Biarritz, Lacanau, Landas y Punta de la Torche.

La decisión fue respaldada por la Asociación Internacional de Surf, diciendo que es un testimonio más del espíritu de creatividad e innovación que caracteriza a Paris 2024.

La última vez que medallas fueron entregadas a una larga distancia de la ciudad sede, fue en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, cuando los eventos ecuestres se trasladaron a Estocolmo Suecia debido a leyes de cuarentena cinco meses antes de la iniciación de la competencia.

Emblemas Olímpicos

Desde que Paris 2024 recibió la noticia que iba a ser la sede de unos Juegos Olímpicos, no ha parado con la creatividad e innovación, aspectos que dieron lugar en la develación de los emblemas olímpicos a utilizar en los juegos de verano y en los Paralímpicos, el cual, sería el mismo.

Fue en 2019 cuando se hizo historia con esta develación, ya que sería la primera vez en que el mismo emblema será utilizado en ambas competencias. Dicho emblema está compuesto por el oro, la llama y Marianne, un símbolo revolucionario y representativo del pueblo francés.

“Es algo histórico, es el hecho de decir que tenemos la misma ambición por ambos eventos, poner a los atletas Olímpicos y Paralímpicos al mismo nivel y celebrar los Juegos de la misma manera, ya sea en términos de celebración y patrimonio”, dijo Tony Estanguet, líder de la candidatura y tres veces campeón olímpico.

Un maratón ‘público’

Otro de los aspectos que distinguirán a Paris 2024 por muchos años, es la realización del maratón, que será apta para todas las personas que deseen participar, sin importar que no sean atletas profesionales.

A pesar de que este maratón no iniciará a la misma hora que la competencia de profesionales, sí marcará el mismo recorrido y en las mismas condiciones que los atletas de alto rendimiento, de esta forma se conseguiría acercar mucho más a los aficionados y les otorgaría una experiencia real de cómo es una competencia olímpica.

“Con este evento París 2024 invita a la gente en toda Francia a inspirarse por la mentalidad atlética y los valores Olímpicos, y a integrarlos en su vida cotidiana.… Para permitir que la mayor cantidad posible de gente pueda compartir esta experiencia sobresaliente, se ofrecerán distintos formatos de carrera para todos, ya sean atletas experimentados o principiantes, con o sin discapacidades, jóvenes o no tan jóvenes, podrán disfrutar este momento realmente excepcional”, se publicó en un comunicado en el sitio web de Paris 2024.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?