Noticias

Leyenda argentina Paula Pareto se va complacida de Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Diego Acedo | Tokio

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

Argentina se queda sin la que puede ser una de las mejores deportistas de su historia. Con dos medallas en los Juegos Olímpicos, bronce en Beijing 2012, oro en Rio 2016 y un campeonato mundial en 2015, no hay nadie que tenga un palmarés como el de Paula Pareto. 

En Tokyo 2020. Pareto puso fin a su carrera deportiva y a partir de ahora, se dedicará en exclusiva a su otra gran pasión en la vida, la medicina.

Paula Pareto llegó con lesiones a Tokyo 2020

Pareto se presentó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 decidida a hacer historia. Sus dos primeros combates resueltos con una superioridad abrumadora, ante Geronay Whitebooi y Marusa Stangar, invitaban al optimismo. Hasta que se cruzó en su camino la subcampeona del mundo, la japonesa Funa Tonaki

La judoca nipona derrotó a la argentina con un Ippon y, además, la argentina quedó lesionada en un codo.

“Venía con lesiones viejas, con 35 años en un deporte de contacto se acumulan muchas lesiones. Es verdad que en cuanto al físico no estaba en mis mejores condiciones. Aunque fiel a mi estilo hasta acá llegué e hice lo que pude. Podía mover el brazo, aunque no podía realizar algunos movimientos. Pero no creo que eso haya tenido que ver en mi derrota”, explica Pareto, en un gesto que le honra hasta el último día de su carrera.

Pareto no pudo superar a la portuguesa Catarina Costa, lo que hubiese permitido pelear por las medallas en la categoría de hasta 48 kilos.

“No estoy del todo feliz. Tan buenos resultados antes hace que uno se ponga más exigente con uno mismo. No me voy feliz pero sí complacida con lo que se hizo”, explicó.

La judoca argentina se despidió hasta de la prensa olímpica

Paula Pareto estaba emocionada, sabía lo que significaba ese momento cuando se bajó del tatami tras ser eliminada por Catarina Costa. Abrazó a su entrenadora y después también lo hizo con los periodistas argentinos en el Nippon Budokan.

Al llegar a la posición de MARCA Claro recordó su trayectoria, una inigualable en el mundo del judo argentino.

“Me pone muy contenta como deportista, porque queremos siempre llegar a lo más alto, pero hoy no me voy feliz, esa es la realidad”, relató.

“Todos los días teníamos cambios de planes en cuanto a lo deportivo y, en referencia a lo médico, me perdía entrenamientos porque me tocaba hacer algunas cosas en el hospital. El entrenamiento no fue adecuado, en la parte de judo nos faltó un poquito y se notó en un evento olímpico. Pero un diploma no es para nada algo que despreciar”, dijo.

¡Y la leyenda dice adiós! Paula Pareto pone punto y final a una carrera brillante, aunque con el sabor amargo de no volver a conquistar una medalla.

“Acá terminaba, este era mi último esfuerzo. Era el año pasado pero se extendió un año por la pandemia. Ahora cuando vuelva hay unos médicos que me estarán esperando”, explicó.

El Nippon Budakan se habría puesto de pie para despedir a una grande del deporte como la judoca argentina. Sí le hicieron reverencias todos los miembros de la Federación Internacional de Judo, presentes en esta sede de Tokyo 2020. Paula Pareto fue una de sus mayores figuras y merece todos los reconocimientos posibles.

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm