Noticias

Chusovitina, Luis Scola, Pau Gasol, Allyson Felix y otras figuras que dejan su legado en los Juegos Olímpicos

| Redacción Marca Claro

La generación de atletas que no participará más en unos Juegos Olímpicos | Reuters

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 han llegado a su final, los más grandes deportistas de los 46 deportes que integraron la parrilla se dispusieron a combatir por el deseo de ganar la medalla de oro, a sabiendas que para algunos de estos deportistas esta representaría su última oportunidad para lograrlo, aquí te dejamos los grandes nombres que se retiraron de los Juegos Olímpicos tras la conclusión de Tokyo 2020:

Katinka Hosszú | Hungría

En una época llena de ídolos en la alberca, “La Dama de Hierro” fue la reina de las pruebas combinadas de la natación. Después de unos decepcionantes Juegos de Londres y de que el mismo presidente de la Asociación de Natación Húngara le recomendara retirarse, Hosszú se redimió y alcanzó su mejor nivel los años posteriores, siendo su mejor momento en Río 2016, donde arrasó y rompió récords en los 200 y 400 metros combinados, además de llevarse el oro en los 100 metros espalda. Aunque en Tokio no pudo repetir los éxitos, la nadadora se retira aún con cuatro récords mundiales en su poder.

Marc y Pau Gasol | España

Parte de la generación dorada de España en baloncesto y con una gran trayectoria en la NBA , los hermanos Gasol –Pau y Marc-, se convirtieron en los referentes del deporte ráfaga en el país europeo , siendo parte fundamental de su popularidad a pesar de los horarios poco favorables para verlos jugar. Ambos conquistaron el trofeo Larry O´Brien (Pau con Los Ángeles y Marc con Toronto); y entre los dos con el combinado nacional conquistaron dos títulos mundiales y tres medallas olímpicas. Su retiro se dio ante Estados Unidos, después de un torneo en el que no tuvieron mucha actividad, pero dejan un legado imborrable para el deporte español.

Luis Scola | Argentina

Siguiendo con el deporte ráfaga, Luis Scola vivió sus últimos momentos con la Selección Argentina a sus 41 años, en los Cuartos de Final ante Australia con ambos conjuntos despidiéndole con un aplauso generalizado. El ala-pivot pasó por siempre a la historia en Atenas 2004 como parte de “La Generación Dorada”, ganando un improbable oro olímpico y dejando en el camino a la todopoderosa selección De Estados Unidos en semifinales, acumulando 25 puntos en la final ante Italia. Por si esto fuera poco, el originario de Buenos Aires se consolidó como el cuarto máximo anotador de Juegos Olímpicos y el hombre con más partidos disputados en Mundiales, además de haber tenido una carrera de 10 temporadas en la NBA y haber sumado una medalla más al llevarse el bronce en Beijing 2008.

Rommel Pacheco | México

A pesar de no haber podido culminar su carrera con una medalla olímpica, el merideño tuvo una recorrido destacado de más de 20 años en los clavados. Siendo cinco veces medallista de los Panamericanos y asistiendo a 4 Juegos Olímpicos, uno de sus momentos más sobresalientes lo obtuvo en 2016, cuando conquistó el trampolín de 3 metros en el Mundial de Clavados en Río de Janeiro. En aquella justa México tenía una suspensión por parte de FINA, por lo que no se podía entonar el himno nacional. Sin embargo, él se encargó de entonarlo “a capella”, marcando uno de los momentos más icónicos y patrióticos del deporte mexicano.

Daniel Alves | Brasil

Siendo uno de los laterales más destacados de la última época, Daniel Alves ha tenido una carrera de ensueño al ser el futbolista con la mayor cantidad de títulos de la historia. A pesar de ello y de su ya marcada veteranía, el jugador de 38 años asumió el reto de ser el capitán de la selección brasileña en su última aventura internacional. No solo jugó todos los encuentros, sino que mostró un alto nivel en cada uno de ellos y logró marcar una asistencia clave en la final, sumando una medalla de oro a su palmarés que ya se extiende a 44 galardones, despidiéndose en lo más alto con su país.

Daniel Corral | México

Después de estar dos años retirado, el originario de Ensenada decidió vivir su última aventura como gimnasta en Tokio.  El veterano atleta pudo cumplir con la meta de asistir a unos terceros Juegos y culminar la prueba del All-Around, convirtiéndose en figura nacional de un deporte en el que no es habitual ver a un mexicano sobresalir, y menos por un tiempo prolongado. En Guadalajara 2011 destacó al llevarse dos medallas de oro, mientras que en estas últimas Olimpiadas fue parte de la historia al ser la primera vez que México envió representantes en todas las categorías de la Gimnasia.

Oksana Chusovitina | Uzbekistán

En una de las historias más sobresalientes de la justa Olímpica, la gimnasta uzbeka recibió una ovación de pie en Tokio al lograr asistir y competir a sus octavos Juegos Olímpicos, en la categoría de salto. En un deporte tan exigente y de carreras tan cortas como lo es la gimnasia, esta atleta pasó a la historia por estar compitiendo desde Barcelona 1992 hasta Tokio 2020, y además, siendo una de las pocas mujeres en regresar a la actividad de alto rendimiento después de ser madre, dejando un legado de inspiración para las demás deportistas.

Jesús Ángel García Bragado | España

A sus 51 años, Jesús Ángel García se convirtió en la persona más veterana en asistir a más Juegos en la disciplina de Atletismo, dejando la marca en ocho ediciones. El español llegó a Tokio buscando asistir a la Prueba de Marcha de los 50 km (siendo la última vez que estaría en el programa olímpico), culminando de forma satisfactoria al acabar en 4 horas y 10 minutos. Entre sus logros está el campeonato mundial de marcha en Stuttgart 1993, además del cuarto puesto en Beijing 2008.

Allyson Felix | Estados Unidos

Aunque no lo ha anunciado formalmente, todo apunta a que la atleta de Los Ángeles se despide de la actividad tras esta Olimpiada. Con un oro en los 4×100 en relevos y el bronce en los 400 metros femenino, la especialista en pruebas de velocidad dejó la vara muy alta al superar al histórico Carl Lewis en medallas olímpicas conseguidas en el Atletismo por un estadounidense, dejando la marca en 11, de los cuales siete fueron de oro.

Raúl Entrerríos | España

“Es difícil imaginar un final mejor”. Con estas palabras se retiró el capitán de la selección española de balonmano, que se retira de la actividad tras anotar el gol final con el que su equipo se llevó la medalla de bronce en Tokio. El exjugador del Barcelona fue el líder de una generación histórica, que se va con un palmarés de dos títulos europeos, un tercer lugar mundial y ahora el bronce olímpico.

Sandra Sánchez | España

La española de 39 años había sido una de las mejores exponentes del género “kata” (exhibición de técnicas) en el karate en los últimos años, y vio en estos Juegos la posibilidad de aumentar su legado en la primera vez que este deporte de combate se estableció como disciplina olímpica. A pesar de un complicado arranque, la originaria de Toledo fue de menos a más hasta derrotar en la final a la japonesa Shimizu Kiyou, culminando su carrera como la primera medallista de oro en Karate en la historia del olimpismo.

Kohei Uchimura | Japón

A pesar de no tener los Juegos soñado al tener una pronta eliminación por tener una caída en Barra, el japonés deja un legado imborrable como un ícono de la gimnasia, despidiéndose con 7 medallas en tres Juegos asistidos, además de haber sido diez veces campeón Mundial.

Fethi Nurin | Argelia

En una de las historias más polémicas de Tokio, el cinco veces medallista del campeonato africano de Judo decidió abandonar la competencia para evitar enfrentarse con un rival israelí, asegurando que “no ensuciaría sus manos”.

Sue Bird y Diana Taurasi | Estados Unidos

“Este oro es muy especial, estoy muy feliz y éste es el último”. Así se despidió Sue Bird la histórica jugadora de baloncesto, quien junto a Diana Taurasi obtuvieron el quinto oro olímpico en su carrera. Las dos atletas dejan un legado de títulos en la WNBA y un dominio marcado en el baloncesto femenil, ganando todos los torneos desde Atenas 2004 hasta Tokyo 2020.

Añadido a esto, las gimnastas Simone Biles y Alexa Moreno dejaron en duda la posibilidad de seguir desempeñándose en la gimnasia a un alto nivel, dejando dos grandes historias, la estadounidense alzando la voz por priorizar la salud emocional, mientras que la mexicana se llevó un cuarto lugar histórico en la final de salto de caballo.

Además, la jugadora brasileña Formiga podría retirarse tras haber jugado sus séptimos Juegos en la disciplina de futbol, habiendo asistido a todos desde que el Futbol Femenil se encuentra en el programa olímpico; mientras que la legendaria ciclista colombiana Mariana Pajón analizaría la opción de dejar el BMX para incursionar en nuevas disciplinas.

¿Qué opinas?