Noticias

Los robots suplirán al público en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Los robots serán una opción para sopesar ausencia de público | Reuters

A falta de personas, los robots serán los nuevos espectadores de los Juegos Olímpicos.

Después de que se hiciera oficial que los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 no podrán con aficionados en las gradas debido al estado de emergencia que se impuso por el aumento de casos de Covid-19 en el país, la empresa Softbank proporcionó una idea que puede ayudar a que sí haya espectadores en los Juegos. La empresa japonesa pondrá a sus robots como espectadores y así sustituir a los aficionados. 

Según la organización de Tokyo 2020 esto será para que los deportistas no se sientan tan solos durante las pruebas. Esta solución ha sido mejor aceptada que la de imprimir imágenes de personas y ponerlas en las gradas como ya han replicado otros deportes anteriormente.

Los dos modelos de robots que se pondrán en las gradas de la justa olímpica serán Pepper y Spot. Pepper fue una de las grandes novedades en el 2015, tanto que las primeras 1000 unidades de este ejemplar que se pusieron a la venta en Japón se vendieron en un minuto. Para 2017 a pesar de haber más de 10 mil Pepper activas en el mundo, sus ventas no eran las mismas de antes por lo que su producción se detuvo en 2020.

Spot es conocido como el perro robot que cada vez tiene más funciones y más aplicaciones que hacen la vida más práctica. Tanto que este ha sido probado por el ejército francés como máquina de reconocimiento para acciones de combate. Spot salió a la venta en 2019 y puede moverse 1.6 metros por segundo, tiene una duración de 90 minutos además de que está lleno de miles de sensores que evitan que en su camino a un punto trazado impacte contra obstáculos.

Lo que ha hecho ‘superior’ de alguna forma a Spot sobre Pepper es que él amplía constantemente módulos para ampliar sus funciones, cosa que no podía hacer Pepper que tenía funciones más limitadas. Además, Spot puede cargar hasta 14 kilogramos y transportarlas a un punto destino fijado. 

¿Qué opinas?