Noticias

Los últimos campeones en ciclismo de ruta varonil

| Redacción Marca Claro

Tour de France 2021. Ciclismo de Ruta | Reuters

El ciclismo de ruta es uno de los deportes tradicionales de los Juegos Olímpicos. Fue parte del programa de Atenas 1896, tras tres ediciones sin formar parte, regresó para Estocolmo 1912. Es una de las primeras pruebas que dará medalla en Tokyo 2020, los ciclistas recorrerán 244 km en una carrera que se espera durará aproximadamente seis horas. La prueba comenzará en el  Musashinonomori Park de Tokio y terminará en el Fuji International Speedway, de la prefectura de Shizuoka. ¿Quiénes han sido los últimos campeones?

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

Es una prueba históricamente dominada por europeos. Italia es el país que más medallas posee. Tiene nueve en su haber nueve, siendo seis de oro y tres de plata, Alemania le sigue con siete totales, dos de oro y de plata y tres de bronce. El primer país no europeo que aparece en el medallero es Kazajistán, con dos medallas, un oro y una plata. El único país latinoamericano que aparece en el medallero, es Colombia, con una medalla de plata.

En Río 2016 el experimentado ciclista Greg Van Avermaet, de Bélgica, se colgó el oro al terminar la prueba en 6:10.05, así Bélgica tuvo su segundo oro, el primero conseguido en Melbourne 1953. En segunda posición Jakob Fuglsang, de Dinamarca, cuarta plata para el país y en tercer lugar el polaco Rafal Majika, primera medalla de Polonia en el evento desde Moscú 1980.

El ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue sin duda una sorpresa. Los favoritos para llevarse el metal dorado como Chris Froome, David Millar, Tom Boonen, entre otros, no lograron colarse al podio y el resultado fue oro para Kazajistán, plata para Colombia y bronce para Noruega. El ganador kazajo fue Alexander Vinokourov con un tiempo de 5:45.47. Rigoberto Urán fue el colombiano que se llevó la plata y el noruego Alexander Kristoff completó el podio.

El podio que se realizó en la edición de Beijing 2008 fue histórico para un país iberoamericano. Tras recorrer el Curso Urbano de Ciclismo de ruta en tiempo de 6:23.49, el ciclista Samuel Sánchez se proclamó como el primer campeón español de la historia olímpica. El suizo Fabian Cancellara se hizo de la plata, y posteriormente del oro en la prueba de contrarreloj. Alexander Kolobnev de Rusia fue el atleta que cruzó la meta en tercer lugar.

En Atenas 2004, el ciclista de Italia Paolo Bettini regresó al país de la bota la gloria del oro, mismo que no ganaban desde Barcelona 1992. En 5:41.44 el ciclistas de la toscana cruzó la meta dándole la sexta medalla de oro a su país, cuatro más que cualquier otra nación. Sérgio Paulinho llegó en segundo lugar y así le dio su primer presea a Portugal en la disciplina. Bélgica regresó a un podio en el ciclismo de ruta después de 40 años, lo hizo con el bronce de Axel Merckx.

Australia volvió a ser sede después de 46 años, la sede fue Sydney 2000. El podio en aquellos Juegos fue compuesto por alemanes. En primera posición terminó Jan Ullrich con tiempo de 5:29.08, mientras que su compatriota Andreas Klöden, llegó en tercer lugar haciéndose del bronce. La plata se la llevó un ciclista que ganaría la prueba 16 años después, el kazajo Alexander Vinokourov.

Atlanta 1996 fue la primera vez que se permitió a ciclistas profesionales competir en los Juegos Olímpicos. Se subió el número de participante por país de tres a cinco. La prueba fue ganada por Pascal Richard, de Suiza otorgando a su nación el primer oro en el evento y la primer medalla desde el bronce de Berlín 1936. Su tiempo fue de 4:53.56. La segunda posición fue para el danés, Rolf Sorensen y el tercer lugar para Max Sciandri de Gran Bretaña.

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm