Noticias

Maratonistas José Luis Santana, Juan Pacheco y Jesús Esparza, concluyen la participación de México en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Terminó la participación de mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Los maratonistas José Luis Santana, Juan Pacheco y Jesús Esparza fueron los últimos aztecas en tener actividad en la justa. Los corredores terminaron en las posiciones 56 para Santana, 65 de Pacheco y Esparza en la 74. El oro se lo llevó Eliud Kipchoge de Kenia, logrando su bicampeonato olímpico, la plata Abdi Nageeye de Países Bajos y el bronce para Bashir Abdi de Bélgica.

Al terminar los primeros cinco kilómetros de la carrera, los mexicanos se encontraban lejos de los punteros. El oriundo de Torreón, Juan Pacheco, marchaba en la posición 63, cerca de el José Luis Santana en la 69, mientras que Jesús Esparza se encontraba hasta el lugar 91. Al cruzar los 10,000 metros de trayecto, los tres aztecas habían recuperado posiciones.

El medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019, Pacheco, avanzó siete posiciones mientras que Santana, ganador de la plata en el mismo evento que su compañero, recuperó 12 lugares para empezar a pelear en la zona media de la tabla. Esparza por su lado, rebasó a cuatro atletas.

A la mitad del maratón José Luis y Juan, estaban en los lugares 54 y 56, respectivamente, sin tanto rezagó del puntero ya que estaban a solo 1:16 de distancia. Jesús ya empezaba a decaer en el trayecto, se encontraba a casi cinco minutos del maratonista en primer lugar, y en la posición 92 de 95 atletas.

Santana, de 31 años, logró meterse al top 50 de corredores al pasar los 30 kilómetros de competencia. Se quedó en la posición 48 hasta casi el final de la competencia. Su tiempo de distancia, respecto al primer lugar, ya comenzaba a ampliarse y rozar los cuatro minutos. Esparza comenzaba a ganar posiciones sin embargo el tiempo de rezago ya era superior a los 10 minutos.

Al final de la carrera los tres maratonistas mexicanos lograron marcar su mejor tiempo de la temporada. José Luis Santana fue el mejor ubicado al terminar en la posición 56, con un tiempo de 02:21.32, Juan Pacheco culminó la prueba en el lugar 65 con tiempo de 02:23.41, por su lado, el atleta de Aguascalientes, Jesús Esparza, arribó a la meta en el número 74, con una marca de 02:31.51.

En Rio 2016 México contó con dos atletas en la prueba. Daniel Vargas quién quedó en la posición 54 terminando el maratón con tiempo de 02:18.51. El otro corredor azteca fue Ricardo Ramos, éste, terminó la competencia en el lugar 119, su marca fue de 02:30.20.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?