Noticias

Marcelo Acosta, un ejemplo de vida de El Salvador para el mundo en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Por: Jesús Valdez | Enviado en Tokio | @jesus8valdez

En Tokyo 2020 no se dejan de suceder historias para el recuerdo. Una de ellas es la del salvadoreño Marcelo Acosta, nadador que es un ejemplo a seguir por su filosofía y manera de ver la vida, algo de lo que habló en exclusiva con MARCA Claro tras competir en el Centro Acuático de estos Juegos Olímpicos.

“Es un privilegio poder estar aquí después de cinco años, menos atletas de los que deberían estar a comparación de Rio 2016 y pues es un privilegio incluso más grande poder estar aquí y pues estoy conforme con mis resultados hasta ahora, estar aquí ha sido una experiencia increíble después de cinco años y ver a mis amigos competir, hacer sus mejores tiempos o los mejores de su temporada es algo que siempre me pone super contento”.

El deporte nunca está separado de la educación, lo que Marcelo da como ejemplo para cualquiera desde El Salvador, pues él pudo estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos, al mismo tiempo que se dedica al deporte acuático.

“Me gradué en el 2020 pero hay que ser organizado, esa es la palabra clave, organización, mantenimiento de tu propio tiempo, manejar tu propio tiempo, a qué hora vas a descansar, estudiar, comer, de verdad es un reto, pero es algo que se puede hay muchos atletas en College (Universidad) que han ganado medallas de oro, entonces decir que no se puede combinar el estudio con el deporte eso ni siquiera es un mito, es mentira, sí se puede, simplemente tienes que ser muy dedicado y muy organizado”.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Sus hermanos son sus héroes invaluables en la vida, con una familia que tiene un alma de deportistas como pocas en Latinoamérica.

“Fue gracias a ellos que comencé en el deporte, mis hermanos fueron nadadores, campeones nacionales, y Centroamericanos, me acuerdo que siempre los veía de pequeños, desde las gradas y fue siempre un privilegio estar ahí, siempre quise hacer un relevo con ellos pero jamás tuve oportunidad porque se tuvieron que retirar de los estudios, de la Universidad y todo eso, entonces, en El Salvador es un poquito más difícil continuar y yo siempre digo que soy el legado de ellos, que estoy lo que mis hermanos no pudieron hacer y que mi familia es de campeones sea sobre una medalla olímpica o sea simplemente llegar en un puesto cualquiera, nosotros sabemos que somos capaces de hacer cualquier cosa”.

Los Juegos de la pandemia del coronavirus serán una justa que recordará para siempre en todos los aspectos, por lo que considera el poder estar en Japón.

Marcelo Acosta en Tokyo 2020 – @TeamESA_

“Es un reto estar aquí con la pandemia, tuvimos que empezar muy tarde, tuvimos que mantenerme en forma, después nos separamos en la Universidad los profesionales con los universitarios entonces tuve que mudarme a Florida, seguir entrenando allá, hacer cosas diferentes, entrenar con alguien que esté casi al mismo nivel que yo simplemente para jalarme y pues fue una hora, hora y media de entrenamientos, no los necesarios pero aun así llegamos acá y pude hacer la mejor marca de mi temporada así que no fue en vano, le puse coco, le puse determinación”.

Finalmente, el salvadoreño mandó un mensaje de agradecimiento a toda la gente que sigue a la delegación de su país desde todo Latinoamérica gracias MARCA Claro.

¿Qué opinas?