Noticias

Mariana Pajón, la esperanza colombiana en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Mariana Pajón buscara su tercera presea olímpica | TW: @marianapajon

Uno de los países latinos a seguir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es Colombia, que contará con 71 deportistas en diferentes disciplinas, pero todos con el mismo objetivo, alcanzar una presea en la justa olímpica. Aunque es una delegación con menos integrantes a diferencia de la presentada en Rio 2016 donde contaban con 147 atletas, aun tienen una esperanza de conseguir podio en el certamen deportivo más importante.

Esa posibilidad recae en la ciclista de BMX, Mariana Pajon, donde buscará su tercera presea de oro, luego de conseguir las primeras dos en Londres 2012 y Rio 2016. Sin embargo, no será un camino fácil para la colombiana quien tuvo varios problemas de salud durante el proceso de clasificación a Tokyo 2020.

Todo comenzó en abril del 2018 cuando la bicicrosista sufrió mononucleosis y no pudo terminar su participación en Francia, en el mismo año pero en mayo, sufrió un accidente en la Copa del Mundo celebrada en Holanda donde tuvo que ser operada de la rodilla izquierda por una rotura de ligamento cruzado.

En enero del 2021 contrajo Covid-19 previo a su participación en una competencia en Florida. A pesar de todos los inconvenientes que sufrió para llegar a Tokyo 2020, la colombiana ha declarado que se siente en óptimas condiciones para ser la primer deportista de Colombia en conseguir el tricampeonato olímpico.

La “niña de oro” como se le conoce en su ciudad natal, Medellín, inició en el ciclismo de BMX en octubre del 2008 cuando debutó en el Campeonato Latinoamericano en la categoría juniors femenil, que posteriormente ganaría. Su primera presea de oro en unos Juegos Olímpicos la consiguió en Londres 2012 cuando registró un tiempo de 37.706 segundos.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Su última competencia fue precisamente en 2021 con la Copa del Mundo de BMX Supercross que tuvo sede en Bogotá, Colombia y en la cual consiguió hacerse de la medalla de oro con un tiempo de 36.474 segundos.

¿Qué opinas?